Cristian Aguayo Venegas
Un grupo de trabajadores de los programas ProEmpleo protestaron ayer en la Plaza de la Independencia de Concepción. En dicha dinámica, más de un centenar de personas interrumpieron el tránsito vehicular en la intersección de las calles O'Higgins y Aníbal Pinto, lo que motivó la intervención de Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros culminando con la detención de tres personas.
"El motivo de la manifestación fue que se nos avisó de que no iba a haber sueldo antes de Año Nuevo. Algo que es primera vez que sucede y se supone que somos el 95% de mujeres que trabajamos en los programas de empleo y el 5% son hombres, pero nadie iba a recibir nada", señaló Teresa Saavedra, dirigenta de los movilizados.
"Nos sorprende la decisión. Hemos tenido otras dificultades, pero con los sueldos nunca y hubo temor, ya que nos habían dicho que posiblemente en 15 días más llegaba el dinero", indicó. "Querían darnos un bono de $100.000 con excedentes que les quedan a la ONG y las municipalidades, pero no todos los municipios tenían ese dinero, entonces, iban a quedar compañeros sin recibir esa plata", agregó.
Al ser consultada sobre conversaciones anteriores a la manifestación con las autoridades de gobierno, la dirigenta comentó que si hubo, pero la respuesta no fue satisfactoria por el plazo de los 15 días. "Sin embargo, hoy (ayer) milagrosamente, después de la manifestación dijeron que los recursos habían llegado", sostuvo.
"En Santiago supieron que se estaba haciendo la manifestación, porque somos más de 12.000 personas que trabajamos en los programas en el país y andábamos 3.000 en Concepción, y ahí nos dijeron, después de todo lo que pasó, que los recursos estaban llegando", relató.
"Tuvimos que llegar a esto, venir a manifestarnos para que nos escuchen. Eso no corresponde. Nos habían dado como respuesta que el dinero estaba atrasado porque removieron al tesorero nacional, pero eso es algo que queda estipulado anualmente. Las autoridades nuevamente caen en la mala costumbre de que haya una marcha para dar una respuesta", enfatizó.
Gobierno
"Efectivamente, tuvimos conversaciones con las distintas asociaciones de ProEmpleo. Estaban muy preocupados por el pago de sus sueldos durante este fin de año. Nosotros les explicamos que había un proceso que se había demorado, pero ya a las 10.30 de la mañana, la transferencia que tenía que hacer la delegación se había hecho al banco", señaló la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
"Así que esperamos que las personas puedan haber recibido durante el día de hoy (ayer), todas las transferencias necesarias por parte de cada una de las entidades que son quienes tienen que hacer la transferencia a cada persona", explicó.
"Hemos tenido otras dificultades, pero con los suelos nunca, y hubo temor, por la época".
Teresa Saavedra, dirigenta
12 mil personas trabajan en el programa, donde el 95% de los trabajadores son mujeres.