La Remodelación se llena de rejas y de cámaras
Vecinos del sector sostienen que se han visto obligados a usar esos medios para defenderse de los ladrones.
Diversas acciones delincuenciales están forzando a los vecinos de Remodelación Paicaví a levantar más rejas perimetrales, colocar protecciones en las ventanas, instalar cámaras de seguridad y reforzar las formas de impedir robos a sus autos.
"Hace un rato desconocidos le rompieron el vidrio a uno de los vehículos estacionados, seguro para tratar de robar cosas desde su interior. No vamos a exagerar que ocurre todos los días, pero sí de manera semanal. También tuvimos casos de sujetos que ingresaban por los balcones a los departamentos", explicó Miguel Berríos, presidente de la Junta de Vecinos de Remodelación Paicaví.
"Muchos condominios empezaron a enrejarse en nuestro sector y en Remodelación Eleuterio Ramírez también, ya que en los alrededores tenían problemas de prostitución en las inmediaciones de los edificios", añadió.
"Donde se instaló la polémica reja (presentaron recurso de protección para eliminarla) tuvimos en dos oportunidades abusos sexuales y de gente que iba a defecar en las noches. En los edificios que están cercanos a Bulnes, que no se encuentran enrejados, tienen muchos problemas con tráfico de drogas y nosotros mediante nuestras cámaras de seguridad hemos captado varias transacciones de este tipo", puntualizó.
"Es lamentable que la comunidad tenga que andar enrejándose, pero no vemos otras alternativas para mejorar la seguridad. Uno respeta la postura de los arquitectos, pero la Remodelación Paicaví fue diseñada en los años 60 y obviamente es otra la realidad actual", sostuvo.
"Realmente es una lata que se tengan que delimitar los accesos, porque este es un lugar icónico de Conce. Lamentablemente hay vecinos que se han visto afectados por robos y no queda otra que ponerse en su lugar, especialmente los que tienen sus departamentos en los primeros niveles", adicionó Diego Alarcó, vecino del lugar.
"En lo personal nunca me ha pasado nada, pero de todas maneras, en las noches, hay que estar atento, porque con tanto espacio perfectamente podrías ser sorprendido por alguien. Es lo mismo cuando pasas por Plaza Condell", dijo.
plaza condell
Otro punto que complica a los vecinos es la situación de Plaza Condell, donde afirman pernoctan muchas personas en situación calle y que en las noches suelen ocurrir asaltos.
"Es un espacio para la comunidad que está muy vandalizado. El mejor ejemplo es el odeón, que entiendo se ha intentado restaurar en algunas oportunidades y se encuentra en pésimas condiciones, todo orinado y rayado. Si tu pasas cerca es irrespirable y también se generan peleas. Hemos tenido personas heridas con cuchillos", indicó Berríos.
"Hemos trabajado con el municipio en mesas de seguridad junto a Carabineros, pero esto es algo que ocurre a nivel nacional y es difícil que puedan atrapar a estas personas. Se ha mejorado la iluminación, instalación de alarmas comunitarias y cámaras para mitigar la delincuencia", finalizó.