Decomisan 24 mil fuegos artificiales previo a fiestas
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Macul incautó 24.489 unidades de fuegos artificiales que eran ofrecidos por redes sociales y que iban a ser comercializados para Año Nuevo en la Región Metropolitana y en el resto del país.
Los detectives detuvieron a una madre y su hijo por presunta infracción a la Ley de Control de Armas 17.798. Ambos promocionaban sus productos por Instagram y fueron atrapados a través de un agente encubierto, quien simuló que realizaría una compra.
"Se jactaban de que hacían más de 200 ventas al mes", declaró el jefe de la Bicrim, Raúl Pérez, quien añadió que las concretaban en entregas en estaciones del Metro de Santiago y a través del envío de encomiendas a ciudades como Punta Arenas, Calama, Talca y Concepción.
En los allanamientos se incautaron 77 paquetes de petardos de 10 tiras con 30 unidades, 86 cajas de tortas de 16 tiros marca Cienfuegos, 13 tubos tipo Palmera de fabricación artesanal. "Esto es riesgoso, más aún pensando en las fechas", agregó el oficial.
El material pirotécnico fue avaluado en $3.440.500, que se añaden a los $5.010.000 en efectivo que les fueron incautados y dos celulares.
El fiscal de la Unidad de Robos de La Florida, Omar Mérida, informó que tras formalizarlos el tribunal de garantía los dejó en libertad y dispuso 90 días para la investigación.