Allanan municipio y la casa del alcalde en investigación por delitos de corrupción
PDI realizó operativo en Coronel en indagatoria por presunto cohecho, en que también se indaga a un concejal y al hermano del diputado Leonidas Romero.
La PDI llevó a cabo este miércoles una orden de entrada y registro a la Municipalidad de Coronel y a domicilios del alcalde Boris Chamorro, de un concejal de la comuna y del hermano del diputado Leonidas Romero como parte de la empresa Delsava, quienes son investigados en calidad de imputados por presuntos delitos de corrupción.
Según informó Fiscalía, esta indagatoria se inició hace meses tras la presentación de una denuncia del Puerto de Coronel, que da cuenta de irregularidades y eventuales pagos de sobornos cometidos a algunas figuras políticas y empresarios.
La fiscal anticorrupción María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Biobío, explicó que "una persona natural que representa a Puerto de Coronel denunció distintos hechos relacionados con delitos en materia de corrupción, en la cual se relaciona a distintos personeros públicos como privados y a distintas empresas. Preliminarmente estamos hablando de los delitos de cohecho pasivos y activos, tributarios y otros de corrupción".
Añadió que "las indagatorias se están realizando desde inicios de noviembre. Una de ellas fue la diligencia que implicaba entrada y registro e incautación de evidencia en distintos domicilios en el Biobío y Santiago".
Cabe señalar que las diligencias fueron realizadas por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en las regiones del Biobío y Metropolitana. Además, la investigación es de carácter reservada y los detectives se llevaron de los inmuebles computadores y diversa documentación.
Consultada sobre si el alcalde, un concejal y el hermano del parlamentario forman parte de la investigación, la fiscal Aguayo respondió que "las personas son investigadas, imputadas en esta causa por participación de delitos en materia de corrupción y tienen la calidad de imputados. Respecto de estas y otras personas se han dirigido las indagatorias".
Reacciones
El alcalde Boris Chamorro, en tanto, señaló tras el operativo que "entregué todo los antecedentes que nos solicitó la PDI ante la investigación que está desarrollando Fiscalía. Es de conocimiento público que no tengo ni tuve ninguna relación con la empresa Puerto de Coronel, ni tampoco con la empresa Delsava, ligada a la familia del diputado Leonidas Romero".
Consultado por la indagatoria en su contra por el delito de cohecho, indicó que "no tengo ninguna información porque estoy en calidad de colaborador. Vamos a cooperar para esclarecer estos hechos y llegar a los verdaderos responsables por pagos irregulares".
El abogado Felipe Urbina, que representa al alcalde, indicó que "los invito a no especular, porque la investigación es secreta. El único hecho cierto y notorio es que habría pagos irregulares por parte del Puerto de Coronel utilizando de por medio a la empresa de transportes de la familia del diputado Romero. Ellos deben demostrar a quién le pagaron y no voy a entrar en más detalles".
También detalló que "le pedimos a la fiscal que acelere la investigación, para determinar una vez más la inocencia del acalde (Chamorro). No es primera vez que se realiza una acción para afectar la honra del alcalde".
Por su parte el diputado Leonidas Romero, hermano de uno de los investigados, sostuvo que "se ordenó allanar las casas de algunos políticos y empresarios. Por esas cosas de la vida también allanaron la empresa Delsava y la casa de mi hermano. La corrupción hay que combatirla venga de donde venga y las responsabilidades son personales. Confío en mi hermano y espero demuestre que esto se trata de un error, pero si está involucrado, obviamente tiene que responder".
Recalcó que "no porque mi hermano esté supuestamente involucrado yo voy a mirar para el techo y no voy a decir absolutamente nada. Eso debería ser para todos. Esto es una cortina de humo para evadir responsabilidades".
voces políticas
Del tema, el diputado Eric Aedo comentó que "lo que está sucediendo en Coronel es muy grave. Se allanaron dependencia municipales y la casa del propio alcalde. Esto debe ser investigado a fondo porque no podemos permitir que la corrupción se tome la región del Biobío. Tuvimos lo del Gobierno Regional, el Caso Fundaciones y ahora un nuevo escándalo de corrupción ligado a un servicio público y el mundo político. Si se pagaron coimas estamos ante un hecho muy grave".
En tanto el diputado Félix González indicó que "esto es una mala noticia para la región, este nuevo caso de corrupción que involucra al Puerto de Coronel y personeros políticos. Esperamos que avancen las investigaciones y que se paguen las responsabilidades".
"Vamos a cooperar para esclarecer estos hechos y llegar a los verdaderos responsables por pagos irregulares".
Boris Chamorro,, alcalde de Coronel
Puerto coronel
Desde el Puerto de Coronel indicaron que a través de su recientemente nombrado gerente general, Patricio Román y su actual directorio, se presentó una denuncia por distintas irregularidades ocurridas con anterioridad al inicio de su gestión. También sostuvieron que se reservarán el derecho de ejercer acciones contra todas las personas que le hayan causado perjuicios o que se hayan comportado de manera desleal contra la empresa.