Las letras de Peso Pluma que ponen en peligro su participación en Viña 2024
Tras una columna del sociólogo Alberto Mayol, el concejal de Viña del Mar René Lues solicitó cancelar el show del mexicano en el próximo festival viñamarino. Ministra Tohá se refirió a la situación.
Javiera Palta Olmos
A poco más de un mes de su cita en la Quinta Vergara, el cantante mexicano Hassan Kabande, mejor conocido como Peso Pluma, se encuentra en medio de la polémica luego de que, tras una columna realizada por el sociólogo Alberto Mayol, diferentes autoridades llamaran a reanalizar su participación en el próximo Festival de Viña del Mar. ¿El motivo? De acuerdo a Mayol, el mexicano hace apología a los enfrentamientos armados del crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y los cárteles de su país.
De acuerdo a lo explicado por el propio cantante al medio mexicano "Soy Grupero" en 2023, estos temas tratan de "corridos por encargo", en donde ciertos "mensajeros" le piden realizar canciones con tópicos específicos.
"Es delicado porque se viraliza y se muestra por donde sea. Yo sé que a veces no es bueno que los niños vean o escuchen esto, pero es una realidad. Se tiene que mostrar. Es el trabajo de uno", explicó el artista, subrayando además que "esa no es mi vida diaria, estamos representando lo que se dice en el corrido".
"Es un tema que se debe tomar con seriedad. La gente debe saber que uno es cantante y no es que estemos apoyando o haciendo apología; es simplemente trabajo", añadió en aquella entrevista.
Si bien Peso Pluma logró el peak de su fama gracias a "Ella Baila Sola", posee temas en donde se habla de cárteles.
Una de esas canciones es "El Gavilán", donde Peso Pluma abiertamente se refiere a la figura del Chapo Guzmán. "Soy de la gente del Chapo Guzmán. No me muevan que me puedo enojar. Y me les presento, soy el Gavilán", canta en el tema.
Pero sus referencias al narcotraficante que lideró el Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017, se repiten en otras canciones como "AMG", donde alude a un modelo de vehículo de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del líder narco, o "Siempre Pendientes", donde el mexicano narra la realidad de un soldado de Guzmán. "Mandan los jefes. Yo cuido el área, aquí nadie se mete. En una Urus me salgo a pasear. Diez camionetas se miran atrás. Cuido la plaza del señor Guzmán. Y al Piyi traigo de anillo de seguridad", recita.
¿en duda para viña?
Peso Pluma es uno de los platos fuertes del Festival de Viña 2024, donde está considerado para el cierre de la cita musical el viernes 1 de marzo, día en que también se presentan María Becerra y el comediante Álex Ortiz. Por lo mismo, una eventual suspensión de su participación generaría un gran dolor de cabeza para la organización, a poco más de un mes de que comience el certamen musical, que entre otros contempla actuaciones de Andrea Bocelli, Miranda!, Maná, Young Cister y Los Bunkers.
La noche del martes Francisco Vidal, presidente de directorio de TVN, aseguró a radio Biobío que se contactó con el director ejecutivo del canal para corroborar las acusaciones de Mayol respecto a las letras del músico mexicano y así analizar su participación en el evento viñamarino.
"Una vez que se tenga esa respuesta, lo más probable es que converse con el directorio del canal", aseguró.
Asimismo, el concejal de Viña del Mar René Lues envió una misiva a la organización del Festival de Viña 2024 para cancelar el show de Peso Pluma en base al escrito de Mayol.
Tras acudir al Congreso, donde recibió el apoyo de diputados de su bancada (DC), Lues remarcó que la música del mexicano representa "una apología a la narcocultura, con todas sus dimensiones éticas y también sociales, en un Chile en que estamos luchando, viviendo y sufriendo por el narcotráfico, que nuestras policías, nuestras autoridades pelean cada día, cada centímetro por ganarle el espacio al narcotráfico".
"Si no hacemos algo tendremos al mayor representante de la narcocultura en el principal festival internacional de Latinoamérica financiado con fondos públicos", añadió.
Uno de los parlamentarios con quienes se reunió Lues fue Eric Aedo, diputado por el distrito 20 en la región del Biobío, quien entregó su respaldo al concejal, según consignó La Estrella de Valparaíso. "Sería completamente inaceptable permitir que con recursos públicos y la propia institucionalidad (municipio) ayudemos a la narcocultura a permear aún más en nuestros niños y jóvenes", sostuvo Aedo.
En tanto, consultada en un punto de prensa al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el festival "tiene la libertad de invitar o no invitar artistas". "El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero no le gusta que se promueva la cultura narco", dijo.
Cabe señalar que hasta el cierre de esta nota, ni la alcaldesa Macarena Ripamonti, ni la Municipalidad de Viña del Mar, ni el comité del evento, se han referido al tema.