Foodtrucks le dan otra cara a los sitios eriazos
Arquitectos dieron a conocer de qué manera se pueden aprovechar estos espacios como potencial para el desarrollo urbano del centro penquista.
Concepción cuenta con varios lugares abandonados o sin construir, lo que en algunos casos se traducen en basurales o puntos de inseguridad. De ahí que algunos vecinos y especialistas no vean con malos ojos la instalación de patios para foodtrucks, con el objetivo de reutilizar esos espacios, si bien está la incertidumbre sobre si arquitectónicamente ayuda a la ciudad en su visión.
Patricio Escobar, máster en Diseño Urbano y académico de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, expresó que "el espacio donde estaba la Torre Libertad, por Lincoyán entre O'Higgins y Barros Arana, estaba abandonado y se destinó a la instalación de foodtrucks. Si bien es un tema complejo en que se deben considerar diversas aristas, debemos reconocer, que, con una mirada positiva, es preferible que se entreguen a la ciudad y sirvan para reactivar algún sector de la economía, en vez de que estén abandonados", recalcó.
"Debemos consignar que apareció un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, según el cual en el Concepción urbano hay más de cien sitios abandonados, muchos de ellos abiertos, siendo una amenaza socio ambiental, ya que pueden ser foco de delincuencia y lugar de acopio de basura", explicó.
"Entonces, se puede establecer un modelo en que, por ejemplo, al privado dueño del sitio se le condonen las contribuciones a cambio de que lo entregue a la ciudad para reactivar ciertas zonas que están a maltraer desde el punto de vista urbano", complementó.
Bajo la misma línea, Rosa Guerrero, doctora y académica del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción, sostuvo que "es positivo siempre y cuando consideren otras amenidades que permitan su uso para todas las personas, que no solo sea un espacio para carros de comida, sino que vaya acompañado de equipamiento para generar encuentro y descanso".
Mabel Alarcón, también doctora académica de Urbanismo en la UdeC, señaló que "la idea es que genere un diseño mínimo para instar a permanecer, un buen ejemplo de diseño de estos espacios son las plazas de bolsillo".
"Algunas consideraciones básicas de estas propuestas es que proponen la generación de espacios públicos a partir del reciclaje de espacios residuales de la ciudad que son pequeños y se encuentran abandonados", agregó.
Vecinos
Moises Ríos, presidente de la Unión Comunal de Vecinos de Concepción, comentó que la instalación de patios de foodtrucks en sitios abandonados "para la ciudad es un avance positivo, siempre y cuando esté regulado, tanto por la Seremi de Salud como de la municipalidad, ya que cada local debe cumplir con las reglas y normativas".
Sobre la visión arquitectónica, sostuvo que "no debería influir en nada, ya que las tradiciones, sabores y marcas propias son las que perduran".
Rodrigo Muñoz, vecino del sector céntrico indicó que "puede ser un punto de inflexión para la ciudad, ya que al penquista le gusta esto, es más novedoso y da empleo".
Cabe señalar que, al cierre de esta edición, no encontramos respuesta del municipio penquista ante nuestras preguntas sobre el tema.
4 food trucks, al menos, están ubicados en este recinto que antes estaba abandonado.