Cristian Aguayo Venegas
Vecinos cercanos al terremoteado edificio Puerto de Palos en Hualpén recibieron como una gran noticia la aprobación de recursos para la demolición de la estructura, que se volvió una pesadilla para la comunidad al convertirse en un punto de robos, asaltos y drogadicción.
Mireya Rodriguez, presidenta de la Unión Comunal de Hualpén expresó que "lo llamo un hito histórico, porque el 27 de febrero del 2024 ya vamos a cumplir 14 años desde que pasó el terremoto, y estamos súper contentos, porque al final se va a demoler este edificio que estuvo por años en muy malas condiciones".
"En este tiempo han pasado tantas cosas en ese lugar, robos, asaltos. Entonces, al fin se mejorará la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Hualpén, pero sobre todo, al entorno del sector", complementó la dirigenta, que agradeció al alcalde por la obtención de los recursos necesarios para la demolición.
En concreto, se trata de más de $1.270 millones aprobados por el Concejo Municipal hualpenino para la demolición del inmueble ubicado en calle Los Conquistadores Norte, a pasos de Av. Colón.
Bajo la misma línea, Lorena Rodriguez, vecina, dijo que "es una alegría tremenda, porque hace años que estábamos esperando que se termine esta pesadilla, la inseguridad ha crecido un montón en el sector. Los niños no han podido aprovechar el sector, los adultos mayores ni salen de sus casas, la gente se estaba exponiendo a asaltos y robos. La droga por otro lado, a toda hora del día, así que estamos muy felices de que esto finalice", comentó.
Miriam Acuña, secretaria del Comité Puerto de Palos, indicó a su vez que "estamos muy felices de este logro para nosotros, que hemos convivido con este foco de delincuencia, de malestar e inseguridad, en que nuestros días acaban a las 18.30 horas, porque no puedes andar solo después de ese horario, no puedes sacar a pasear al perro, no puedes hacer nada de lo que hace una persona normal. Este edificio ha sido un dolor de cabeza para toda esta gente", aseguró.
Consultada sobre lo que podría emplazarse en lugar del edificio, Acuña sostuvo que "sería lindo tener áreas verdes, puede ser un salón donde podamos reunirnos, cualquier cosa que nos dé la tranquilidad que necesitamos, porque no es solamente el edificio, sino todo lo que nos rodea".
Alcalde
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, explicó que "logramos materializar la transferencia de recursos de más de 1.270 millones de pesos que van a poder permitir llamar pronto a licitación pública, una vez que pase a la toma de razón de control este convenio para la demolición, la materialización de la demolición del edificio".
"Es un hito súper importante, después de 14 años podemos decir que se está materializando el inicio de la demolición del edificio abandonado Puerto de Palos", añadió el jefe comunal hualpenino, señalando que "acá hay una historia de más de dos años y medio que empezamos a trabajar con los vecinos para tratar de buscar una solución a este problema que ha llevado a tener delincuencia, insalubridad, entre otras cosas que tenían a los vecinos aburridos".
Plazos
Consultado por los plazos para la demolición, el alcalde de Hualpén sostuvo que "hoy día dependemos de los plazos de la Contraloría. Nosotros, ya pasando por el Concejo Municipal y la aprobación de los recursos, firmamos este convenio. La delegada también va a poder firmarlo lo más rápido posible. Así que solo esperamos que nos puedan dar luz verde para empezar con los procesos de licitación.