J. Pablo Fariña López
Momentos de tensión se vivieron la tarde del sábado en Avenida Colón en Talcahuano, donde un microbús de la empresa Ruta del Mar colisionó con un vehículo menor y se volcó en la vía, dejando un total de 35 personas heridas. Por razones que se investigan, el bus salió de la pista exclusiva para la locomoción colectiva.
El accidente de tránsito, que no tuvo consecuencias fatales, ocurrió a la altura de calle Hualpén y provocó bastante preocupación entre los choreros, quienes acusan que es una práctica común por parte de conductores de micros utilizar las vías destinadas para vehículos particulares y que además lo hacen a exceso de velocidad.
Andrés Villalobos, trabajador que pasa todos los días por la intersección donde se registró la colisión, opinó que "en todo ese tramo de Colón, cerca de la Isla Rocuant, es habitual que los choferes de los microbuses transiten a toda velocidad porque no toman muchos pasajeros e incluso no respeten los rojos del semáforo. También algunos toman el corredor de los autos en vez de seguir por su corredor".
Agregó que "igual ese punto es complicado porque los autos también tienen que cruzar por Colón. Menos mal no hubo personas fallecidas en el accidente, pero es evidente que hacen falta más controles y fiscalizaciones en ese lugar".
Por su parte, Domingo Aravena, dirigente de conductores de microbuses de Las Bahías, comentó que "acá hubo una irresponsabilidad del chofer. En los videos subidos a redes sociales se aprecia cómo iba por fuera de la vía exclusiva y lamentablemente sucedió este accidente. A veces algunos culpan al mismo sistema en el que trabajamos por hechos de este tipo, pero acá se trata de una falla humana", aseguró.
Diligencias
Por orden del Ministerio Público en el sitio del suceso se constituyeron efectivos de la Siat de Carabineros, quienes realizaron diversas diligencias para poder esclarecer las responsabilidades de los dos choferes involucrados en el grave accidente de tránsito.
Según se informó, el vehículo menor era conducido por una mujer, quien resultó con lesiones de gravedad (fractura cervical y de tobillo) debiendo ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Regional de Concepción, donde actualmente se encuentra internada.
En tanto el chofer del microbús se encuentra en el Hospital Higueras, donde también se recupera de las heridas sufridas en la colisión.
2 heridos de gravedad dejó el accidente. Se trata de la conductora del auto y el chofer de la micro.