Congreso Futuro 2024: Frane Zilic planteó un cambio en la industria de la construcción
El arquitecto y docente de la Universidad de Concepción indicó en su exposición que la madera podría servir como un material de construcción sustentable.
Ignacio Arriagada M.
Con las butacas del Centro Cultural Ceina totalmente llenas se desarrolló en Santiago una nueva jornada del Congreso Futuro 2024. Con un programa enfocado en la inteligencia artificial (IA), educación digital y cambio climático, veintiún referentes nacionales e internacionales expusieron sobre estas temáticas, en el marco de la segunda jornada del evento de divulgación científica y del conocimiento, ante más de 780 personas y miles de espectadores online.
El arquitecto chileno Frane Zilic fue uno de los expertos que se plantó en el escenario para indicar que la industria de la construcción necesita una profunda transformación, dada su insostenibilidad en términos ambientales y sociales.
"El 35% de todos los desechos provienen de la industria de la construcción, que además es catalogada como uno de los sectores más riesgosos en términos de accidentes laborales, sólo superada por la minería y el transporte", detalló el también docente de la Universidad de Concepción.
Para revertir este panorama, Zilic propuso a la madera como un recurso alternativo sustentable, puesto que es reciclable, biodegradable y capaz de ser producida con materias primas naturales.
Para sustentar su plan, el especialista comparó la eficiencia de la madera con el acero y el hormigón. "La madera transmite menos energía, siendo 10 veces más eficiente que el hormigón y 100 veces más eficiente que el acero", aseguró el también magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío-Bío.
Zilic concluyó su presentación resaltando la durabilidad de la madera, que "en condiciones óptimas y con el cuidado pertinente podría perdurar hasta 11 mil años".