IA ya modifica trabajo en sector forestal y en la pesca regional
Representantes en la región del Biobío analizan si la inteligencia artificial provocará transformaciones en la forma de trabajar y para los trabajadores.
E xpertos en el rubro forestal y pesquero analizaron los alcances de la inteligencia artificial, respecto de los desafíos que significa para el trabajo y analizaron si este fenómeno puede afectar a los trabajadores de la zona o no.
El debate respecto a las consecuencias del uso de las IA en el mundo, especialmente en materia laboral, forma parte de la discusión científica y existen preguntas respecto a si los humanos podrían ser reemplazados por máquinas. ¿Se podría vivir algo así en la región del Biobío, aplicado a los trabajos pesqueros y forestales?
Al consultar esta pregunta a ChatGPT, una destacada aplicación de IA, esta respondió que "aunque es difícil prever con precisión qué trabajos desaparecerán, se pueden identificar algunas áreas que podrían experimentar cambios significativos debido a la automatización y la inteligencia artificial".
En el área forestal, se indicó que "la implementación de maquinaria avanzada y sistemas autónomos en la industria forestal podría reducir la dependencia de la mano de obra humana en ciertas tareas. Sin embargo, también puede generar nuevas oportunidades de empleo relacionadas con la operación y mantenimiento de equipos automatizados".
Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque de Corma indicó que "la implementación de la inteligencia artificial está tomando naturaleza en algunos roles laborales en nuestro sector, pero no afectará críticamente la mano de obra".
"Por ejemplo, en la evolución de los torreros, quienes han pasado de ocupar torres en varias ubicaciones a trabajar desde una oficina. Lo que esto quiere decir es que, se van a crear nuevas oportunidades de empleo en áreas relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y supervisión de sistemas", agregó.
"La introducción de la IA en el sector forestal es percibida como la oportunidad clave de mejorar en eficiencia y seguridad. En el caso específico nuestro, se está viendo esta llegada en la detección de incendios", afirmó.
El profesional comentó, posteriormente, que "actualmente, las empresas forestales asociadas a Corma, se utilizan cámaras robot con IA, las que tienen visión de 360° para detectar incendios en tiempo real".
Sector pesquero
En cuanto al sector de pesca y acuicultura, ChatGPT indicó que "podrían verse afectadas por avances tecnológicos, como la implementación de sistemas autónomos para la detección de cardúmenes, el seguimiento de rutas de pesca y la gestión eficiente de las operaciones. Esto podría cambiar la naturaleza de algunos trabajos relacionados con la pesca tradicional".
Monserrat Jamett, gerente de Sustentabilidad Pescadores Industriales del Biobío expresó que "en la pesca industrial probablemente habrá una evolución de los puestos de trabajo, porque la inteligencia artificial será un apoyo para tomar decisiones".
"Algunas de estas decisiones pueden ir en favor de operaciones de captura o procesamiento en la que siempre será indispensable la experiencia de los trabajadores de la pesca industrial", comentó.
"Por ejemplo, la inteligencia artificial puede transformarse en una herramienta fundamental para asegurar tener una mayor transparencia en la información de los desembarques pesqueros, teniendo mayor certeza en la identificación de especies", relató.
"Por lo mismo, hoy se están llevando a cabo iniciativas piloto que serán fundamentales para la sostenibilidad del sector en la zona", añadió.
"Desde este año, el Servicio Nacional de Pesca está impulsando un Programa de Pesca Responsable del Jurel que busca establecer un mecanismo voluntario de certificación que permita la implementación de herramientas de IA en el proceso de la certificación de desembarques", detalló.
Finalmente, la gerente de Sustentabilidad dijo que "este tipo de herramientas viene a complementar y fortalecer el proceso de fiscalización que hoy el Sernapesca realiza mayoritariamente de manera presencial asegurando una mayor transparencia y objetividad de los datos", agregó.
"Asimismo, reconocemos que la evolución del rubro debe ir de la mano con las nuevas carreras".
Monserrat Jamett Leiva,, gerente de Sustentabilidad Pescadores Industrial Biobío
Docente
Simón Sandoval, docente de Ingeniería Forestal de la UdeC indicó que "en la malla de la carrera de no se han incorporado estos tópicos (IA), pero si se está trabajando en algunas memorias de título". "Creo que esto aún es emergente, pero evidentemente el mundo va hacia allá, creo que la responsabilidad de la universidad es justamente adelantarse, ojalá generar nuevo recurso humano, cada vez más capacitados".
2023 comenzó con la pontenciación de manera tremenda la inteligencia artificial.