Caen sujetos por robos a automóviles con un inhibidor de señal
En un oportuno procedimiento dos sujetos fueron detenidos en San Pedro de la Paz, tras ser sorprendidos robando especies desde automóviles mediante la utilización de un inhibidor de señal, que impide que los propietarios puedan dejar las puertas con seguro.
Según los antecedentes policiales, los individuos fueron divisados por Carabineros en una actitud sospechosa cerca de algunos vehículos en el estacionamiento de un stripcenter en Avenida Laguna Grande. De esta forma, los efectivos pudieron encontrar a los antisociales al interior de un móvil sustrayendo diversos objetos de valor.
El capitán Cristofer Candia de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro, manifestó que "personal de la patrulla focalizada de la unidad concretó la detención de dos sujetos, quienes se mantenían en un stripcenter y utilizaban un inhibidor de señal para evitar que se cerraran de manera adecuada los vehículos que se estacionaban en el lugar".
El oficial recalcó que "se sorprendió a estos individuos de forma flagrante sustrayendo especies desde un automóvil y uno tenía dos órdenes de detención vigentes. Se incautó el vehículo en el que se movilizaban, el cual estaba asociado a varios delitos similares".
Cómo funcionan
Consultado por cómo funcionan estos aparatos, Alejandro Ried, académico de la Facultad de Comunicación de la U. Los Andes, explicó que "es importante tener claro que una señal se trasmite por el aire entre un dispositivo a otro. Entonces estos elementos, también conocidos como jammers, saturan la frecuencia, generando un ruido que no permite que se conecte el control de la puerta del auto".
Agregó que "el radio de acción de estos aparatos es variable, pero los más normales que se encuentran en el comercio necesitan estar muy cerca del objetivo, es decir tienen un alcance de unos 10 a 15 metros. Seguramente los delincuentes se encuentran en los mismos estacionamientos en otro auto".
Además, recomendó "estar atento a algún mensaje o bocina de confirmación de que tu puerta quedo bien cerrada. Lamentablemente a veces es algo tan automático que mucha gente no se fija".
"Utilizaban un inhibidor de señal para evitar que se cerraran de manera adecuada los vehículos".
capitán Cristofer Candia,, Sexta Comisaría de San Pedro