Jorge Reyes Patuelli
Al fin la ANFP tiene todo acordado con el nuevo entrenador de la Selección Chilena. Luego de meses tras la salida de Eduardo Berizzo en noviembre pasado, después del empate con Paraguay por las Clasificatorias, y el corto interinato de Nicolás Córdova, Pablo Milad convenció a Ricardo Gareca para que se ponga el buzo de la Roja en lo que resta del camino al Mundial de 2026.
El "Tigre" ya le dio el sí al mandamás de la ANFP y se espera su llegada para esta madrugada, con una presentación que se realizaría esta noche en la sede de Quilín.
La ANFP se había puesto como plazo el 18 de febrero, un mes antes de la fecha FIFA de marzo. De esta forma, muchos nombres sonaron para asumir la banca de Chile en busca de su regreso a los Mundiales después de Brasil 2014. Gabriel Milito, José Nestor Pekerman y hasta Gustavo Quinteros aparecieron en el horizonte de la Roja, pero finalmente el viaje de los distintos directivos de Quilín a Buenos Aires, con variadas entrevistas a entrenadores, lograron convencer a un Gareca que también manejaba otras ofertas, como la del América de Cali, club colombiano que se bajó por las avanzadas negociaciones que tenía el DT con Chile.
Y el "Tigre" convenció a todos. Su gran campaña con Perú que incluyó jugar el Mundial de Rusia 2018 y alcanzar el repechaje para el de Catar 2022, llamó la atención en la ANFP. Incluso, ayer, las redes sociales de la Roja se llenaron de las garras del argentino apodado como el felino, subiendo un video del Estadio Nacional siendo rasguñado por las garras del "Tigre".
Uno que valoró la llegada de Ricardo Gareca a la Roja es un exdirigido por él. Emiliano Papa, exlateral de Vélez Sarsfield, sostuvo en radio ADN, que "es un técnico que tiene una trayectoria que habla por sí sola".
"Va a ser un equipo protagonista, que salga al frente, con tenencia del balón, va a agarrar el mayor protagonismo posible. No va a querer ceder la pelota en ningún partido, siempre pensando en el objetivo, ya sea en clasificatorias como en Copa América. Es un técnico de bastante ida y vuelta, les da mucho protagonismo a sus futbolistas".
Gareca ganaría US$2,8 millones anuales, cifra inferior a los US$3,5 que recibía en Perú. Además, en diciembre finalizó su contrato de sponsor con un banco peruano, que era un aspecto que trababa las negociaciones con Chile.