J. Pablo Fariña López
Tras la suspensión de las murgas el jueves en la noche luego de una falsa alarma de balacera en Talcahuano, el municipio chorero enfatizó que aumentará la seguridad en el cierre del carnaval, lo que justamente esperan los vecinos. Esto, luego de que la supuesta presencia de disparos en la vía pública desencadenara el pánico y una masiva huida de los protagonistas y asistentes, quienes trataban de evitar el presunto peligro.
Según informó la muni, mientras se efectuaba la última etapa del paso de las murgas en Los Cerros "se registró una riña y de acuerdo a los protocolos de seguridad se dio por finalizada la actividad". "A raíz de esta situación se generó una falsa alarma sobre supuestos disparos en el lugar, lo que nunca sucedió, pero que causó preocupación entre los participantes", añadieron.
El mayor Carlos Araneda, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, sostuvo que el incidente "fue en el tramo final del carnaval y, según comentarios de los mismos asistentes se habían generado disparos en el lugar. Eso provocó que en la totalidad de los murgueros se generara una psicosis colectiva y arrancaran directamente hacia los buses".
Conmoción
Del tema, Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del puerto, opinó que "lamentablemente la gente está muy conmocionada por todo los hechos delictuales que ocurren en nuestra comuna. Los vecinos se asustaron y es por algo general, ya que tuvieron miedo que pudiera ocurrir algo grave".
Ante ello, agregó que "necesitamos más seguridad por parte de las policías, porque este es un problema grave y no solo basta con lo que pueda gestionar el municipio. Necesitamos más acciones concretas y apoyo de la Delegación Presidencial".
Consultado por la reacción en masa del público y los artistas que participaban del carnaval, Álvaro Espina, jefe de carrera de Psicología en la Universidad San Sebastián, sostuvo que "estamos bombardeados por situaciones de riesgo para la población, como robos, balaceras y riñas, entonces se genera una especie de hipervigilancia al estar expuestos, reaccionando ante estímulos cualquiera con una respuesta de huida, que es lo que se vio en Talcahuano. Esto pasa porque las personas asociaron un ruido estruendoso a un peligro", explicó el profesional.
El experto añadió que "también hay un fenómeno llamado Pensamiento der Grupo donde la irracionalidad se adueña de las acciones de la masa y se hace menos probable las respuesta reflexivas. Entonces puede ser que una o dos personas empezaron a correr aterrorizadas y todo el resto reaccionó igual", subrayó.
medidas de seguridad
Juan Pablo Caneo, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano indicó que "en vista del incidente que sucedió en Los Cerros, en conjunto con Carabineros se extremarán medidas para resguardar a los participantes y público que asista a la última jornada de Carnaval, tanto en el recorrido como en el show de cierre a celebrarse en el Coliseo La Tortuga".
También la autoridad detalló que "contaremos con un importante contingente de 20 inspectores de seguridad pública, tres vehículos de asistencia vecinal y 20 funcionarios municipales que prestarán un permanente apoyo logístico a los murgueros y asistentes. Carabineros que también considera un importante número de efectivos policiales para fortalecer la seguridad".