Feria Internacional de Arte Popular destaca como un evento profesional y único en el país
Pablo Alvarado, productor de la actividad, aseguró que esta goza de un alto prestigio en el país y en el extranjero, lo que deriva en el fuerte interés que existe en participar. El próximo año se efectuará la versión 60 de esta instancia.
Con la llegada del verano, es usual pensar en vacaciones, playa y el descanso necesario para recargar energías. En el caso de los penquistas, la época estival también tiene un elemento extra que consideran, una visita a la Feria Internacional de Arte Popular "Dr. Guillermo Aste Pérez", un evento más que tradicional en la Provincia de Concepción, el cual registra su versión 59 en 2024.
Es una actividad que registra cifras importantes. Este año cuenta con 154 expositores, de los cuales más de una veintena son extranjeros. El espacio dispuesto en el parque Ecuador para la feria tiene una superficie de 3.700 metros cuadrados, en donde se pueden encontrar una infinidad de tipos de artesanía, confeccionados con materiales que van desde la madera y el acero hasta hojas de choclo.
Una carpa con exposición de plantas interiores y exteriores, una zona en donde hay alrededor de 20 foodtrucks y un escenario para presentaciones artísticas los fines de semana complementan la iniciativa, única en el país en sus características y tamaño, según afirmó su productor, Pablo Alvarado Barrientos, quien entrega otro dato relevante: se estima que, en ventas totales, la feria suma cerca de un millón de dólares.
Alvarado tiene una perspectiva privilegiada acerca de la feria penquista, ya que ha estado vinculado a ella en los últimos 25 años. Aseguró que, en relación con el pasado, hoy el evento es mucho más profesional, una de las características más relevantes de la instancia, la que fue impulsada en su origen por el arquitecto y escultor de Concepción Lorenzo Berg, a mediados de la década de 1960, con el apoyo del entonces alcalde Guillermo Aste.
"En la actualidad, hay un proceso administrativo de bases de participación, en el que los artesanos postulan a la feria. Se cuenta con un jurado compuesto por antropólogos, ya que, normalmente, pedimos asesoría a los profesionales del Museo de Historia Natural. Hay un presidente, jurado y participa la Comisión de Cultura del cuerpo de concejales. Además, bajo la administración de Ariel Ulloa se instituyeron dos premios, uno es a la tradición y el otro a la innovación artesanal, porque se trabaja en esas dos líneas. Con el arte tradicional, que siempre sirvió para entregar un bien básico al ser humano, y con el arte urbano, que toma partes importantes del tradicional para hacer elementos decorativos o utilitarios", explicó el productor.
Alvarado enfatizó que la Feria Internacional de Arte Popular es un evento único en Chile. "Que dure 17 días y que tenga esta cantidad de metros cuadrados. La verdad es que goza de ese prestigio y, justamente, por eso hay tanto interés en venir. Las ferias artesanales, por lo general, son un complemento de otras actividades, pero acá no. A cada artesano se le entrega un stand de tres por dos metros, una placa de identificación, hay seguridad las 24 horas y una zona de servicio exclusiva para ellos", sostuvo.
Regreso y los 60 años
Para quienes nacieron y crecieron en la intercomuna Concepción-Talcahuano, el parque Ecuador siempre fue el lugar en donde la feria se desarrolló. Sin embargo, durante unos años, este encuentro se tuvo que efectuar en el parque Bicentenario y recién en la versión 2023 pudo regresar al importante pulmón verde que tiene la capital de la Región del Biobío.
Alvarado recordó que, a mediados de la década pasada, el parque Ecuador fue objeto de diferentes mejoras y a causa de unas lluvias intensas hubo soleras que se corrieron. Ante eso, se optó por mover el evento, el que se mantuvo cinco años en el parque Bicentenario.
El regreso se concretó tras una votación que se hizo a mediados de 2022, en la que participaron alrededor de siete mil vecinos. El 89% de las preferencias se inclinó por el retorno. Se trata de un hito importante en la historia de un evento que solo un año dejó de hacerse. "Esta feria, desde 1964, nunca se había dejado de organizar, excepto por la pandemia, en 2021, por razones de sanidad hubo que suspenderla", mencionó.
Si bien la actual versión cierra el 4 de febrero, ya se está comenzando a pensar en la próxima feria, la número 60, una cantidad de años que merece un trato especial. Pablo Alvarado comentó que, en primera instancia, cuentan con el ejemplo de lo que se hizo cuando se cumplieron 50 años de la iniciativa. "Lo podríamos replicar. Naturalmente que al alcalde Álvaro Ortiz le vamos a dar algunos tips y él tendrá que darnos las instrucciones. Pero, como ideas, quizás podríamos ampliar una semana la feria, pero habría que estudiarlo. Se podría complementar un stand de demostraciones públicas, equipado con cilindros de gas, tubos de oxígeno y hornos, para que el público pueda apreciar cómo se realiza el trabajo de los expositores, contando con todas las medidas de seguridad. Son solo ideas, pero hay que bajarlas", señaló.