Cristian Aguayo Venegas
Dylan Sepúlveda, penquista de 18 años y quien posee un grado de discapacidad visual, recibió una gran noticia a nivel deportivo. Y es que el estudiante de Pedagogía en Educación Física en la UdeC, fue nominado para integrar la selección chilena de goalball, deporte el cual practica hace un par de años.
"Fue una experiencia súper increíble, bonita. Me sentí muy feliz. De hecho, estábamos en la casa, esto fue terminando el año. Me llamó el coordinador, el entrenador de la selección de Chile y me dijo que estaba preseleccionado entre otros jóvenes de todo Chile", señaló el jugador del equipo de goalball de Fernández Vial.
"Me sentí con mucha alegría al escuchar la noticia, porque siempre quise practicar un deporte profesionalmente y representar a mi país, y el goalball me está dando una oportunidad increíble", agregó.
El joven penquista sostuvo que "me esforcé mucho, siempre estuve dándolo todo en cada entrenamiento, porque sabía que esto se podía dar en cualquier momento, y llegó más temprano que tarde, así que agradecido con Vial, Coalivi y con el profe Cristóbal que me enseñó este deporte. A él le debo todo esto, este lindo momento que estoy pasando en mi vida, y más aún por las experiencias nuevas que se vienen, las cuales espero sean muy gratificantes", añadió.
Actualmente, Sepúlveda está en la realización de exámenes médicos que son requisito principal para oficializar su participación en La Roja.
Desafío
Consultado sobre lo que se viene tras la nominación, Sepúlveda comentó que "ahora estamos haciendo la ficha local, que está lista entre comillas, eso es para hacer fútbol en contra de equipos de Chile, viajar interregionalmente y con exámenes de tema visual para hacer partidos internacionales".
"De hecho, en el 2025 vienen los Parapanamericanos juveniles en Santiago, así que estamos practicando para eso. Lo de este año será solamente entrenamiento, conocer más o menos al equipo", indicó.
"También habrá giras interregionales a La Serena, Santiago, algo en Argentina si no me equivoco, así que contento por todo lo que se pueda dar, pero la misión principal es conocer al equipo y mejorar de cara al próximo año", enfatizó.
Respecto a la preparación personal, Dylan explicó que "voy a un gimnasio todas las semanas, también práctico en el Vial casi todo el tiempo para no perder el ritmo y seguir mejorando. También se trabaja lo mental, porque sé que se vienen retos difíciles, así que me he propuesto dar el 200% para poder destacar y sobresalir, que es mi misión en la selección chilena".
Coalivi
María Pía Mayorga, directora ejecutiva de Coalivi, expresó que "para nosotros fue una noticia fantástica, porque sabemos lo que significa el deporte para Dylan. Estamos convencidos que su talento y dedicación le permitirán seguir haciendo carrera y representar a nuestro país de la mejor forma. Que Dylan se pueda desarrollar en estos espacios de competitividad y disciplina refuerza nuestro compromiso y nos llena de orgullo", complementó.
"Me sentí con mucha alegría, quise practicar un deporte profesionalmente y representar a mi país".
Dylan Sepúlveda,, deportista