La penquista Giyil invita a vivir el calor de su música
La cantante lanzó "Fuego", un EP de cinco canciones que repasa los claroscuros del desamor, combinando pop y sonidos urbanos.
Tras el exitoso proceso creativo que significó su último álbum "Frágil", que la llevó a grandes escenarios de la Región del Biobío, Giyil (o Karina Ruiz, su verdadero nombre) quiso apostar por algo distinto. Sonoramente comenzó a explorar los sonidos urbanos de una escena penquista cada vez más fortalecida y discursivamente, aterrizó sus perspectivas sobre el amor propio.
De ese proceso creativo, nace su nuevo EP, titulado "Fuego", una carta introspectiva que se nutre del estado de ánimo de la artista, que también ha mutado con el pasar de los años, desde su primer recopilatorio "Sempiterno" (2017). Así, este cambio representa el desenlace de un proceso personal que no fue tan cómodo para Karina. Esto, si bien fue negativo, le permitió encauzar el estilo de sus canciones, gracias al apoyo del productor musical Williams Martínez.
"Williams trabajó primero diseñando las bases de cada una de las canciones de esta producción y sobre esas bases yo compuse", sostuvo la artista. Esto genera un cambio, a su juicio, ya que en ocasiones anteriores Giyil componía en base a su guitarra y, posteriormente producía.
No obstante, la compositora destaca que "Fuego" igual tiene pinceladas de sus trabajos anteriores, como ciertas sonoridades cercanas al dembow que ya se asomaban en "Frágil", su anterior disco, aunque ahora se apropian de gran parte de las canciones. "Siento que no suelo ser tan directa con mis letras, por lo que quise que en esta producción fuese diferente", manifestó la penquista.
Sobre el nombre de su EP, la artista explica que "todo es muy intenso (en este álbum), las cosas finalmente tornan a verse muy sutiles pero provocan muchísimo, ese es el concepto que trato de plasmar en la palabra 'Fuego'".
"Fuego" es una incendiaria placa, que tuvo en la canción "Risas Cómplices" su primera carta de presentación, en la que Giyil dio pistas sobre el escape de su "pop-soft-dark" característico.
"Me había limitado a hablar sobre temáticas directamente pasionales en mis canciones, pero acá no quise limitarme ni ponerme ninguna barrera". Así, Karina describe la temática de "Fuego" como pasional y de 'jugueteo', cruzado por el dolor emocional, lo que traspasa todo el EP.
Cinco canciones. Cinco formas de entender el desamor y la cara agridulce de las relaciones: "Risas Cómplices", "Piel", "Nuestro Pacto", "Cora Roto" y "Último Beso", conforman el nuevo EP de la cantautora penquista, financiado por la convocatoria 2023 del Fondo de la Música, dependiente al Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
"Fuego" fue grabado, producido y mezclado por el ingeniero en sonido Williams Martinez en Babel Estudio, mientras que fue masterizado por Chalo González a través de GMasters y la portada del disco estuvo a cargo de la ilustradora Constanza Mariangel. La composición de todas las letras estuvo a cargo de Karina Ruiz (Giyil).
"Acá (en el nuevo EP) no quise limitarme ni ponerme ninguna barrera".
Giyil,, cantante penquista