Región es parte de 36 "hotspots" que hay en el planeta
Según científicos, un hotspot es un punto con una gran biodiversidad de especies de flora y fauna. El Biobío cuenta con zonas que están amenazadas.
Científicos de la zona nombraron los puntos de biodiversidad más amenazados de la región del Biobío y dieron cuenta de la importancia de esta zona a nivel mundial en materia de flora y fauna.
De acuerdo con expertos, a estos puntos calientes de biodiversidad se les conoce como hotspots y la zona centro-sur de Chile es uno de los 36 hotspots a nivel mundial.
Además, la región del Biobío como microhotspot cuenta con zonas que actualmente están amenazadas.
Mauricio Aguayo, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción, señaló que "los hotspots de biodiversidad son sitios prioritarios para la conservación a nivel global, caracterizadas por enfrentar severas amenazas debido a diversas actividades antrópicas".
"Se han identificado 36 hotspots en el mundo, y el centro-sur de Chile es uno de ellos. A diferencia de otros hotspots, que destacan por su gran riqueza de especies, Chile sobresale por sus altos niveles de endemismo, es decir, especies exclusivas de esta zona. Esto significa que su extinción local tendría, inevitablemente, un impacto global", añadió.
Sobre las principales amenazas para este hotspot chileno, el experto dijo que "incluyen la urbanización, la expansión de la industria forestal y agrícola, la contaminación, el cambio climático y los incendios forestales. Estas actividades humanas conducen a la degradación del bosque nativo, la pérdida de humedales y la alteración de ecosistemas acuáticos, como esteros, ríos y lagos".
Finalmente, dijo que "dentro de la región del Biobío, áreas de gran valor para la biodiversidad incluyen el bosque caducifolio de Concepción, protegido por el Parque Nacional Nonguén; la cordillera de Nahuelbuta; el bosque esclerófilo costero presente en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén".
A esta lista agregó que está "el bosque de ciprés de la cordillera protegido por el Parque Nacional Laguna del Laja; los bosques de araucarias en el alto Biobío y en la Cordillera de la Costa; los humedales costeros, como Tubul-Raqui, Lenga y Rocuant; el sistema hídrico de la cuenca del río Biobío; y las cuencas costeras de los ríos Andalién y Carampangue, así como los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu".
Martín Sanzana, sociólogo y miembro de la Red de Humedales del Biobío, aportó que "el concepto de hotspot hoy se usa a nivel mundial y el chileno incluye a más de una región. Dentro de esta zona se incluyen microhotspots. En la región del Biobío es particularmente notorio que tenemos especies y microecosistemas amenazados".
Contó que "ejemplos son el queule, el monito del monte, aves como el picaflor y, por supuesto, humedales que son claves por su rol de albergar o ser paradas de las especies migratorias".
En ese sentido, dijo que "creo que el principal microhotspot que hay es el Humedal Rocuant-Andalién, al ser un sistema de humedales más grande que el de Tubul-Raqui. Estos están tremendamente amenazados".
Aves
Heraldo Norambuena, biólogo experto en aves e investigador del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, explicó que "este concepto quiere decir que son áreas con alto endemismo para flora o fauna. Eso significa que hay especies que solo se presentan en ese lugar particular y en el que hay fragilidad para su conservación", dijo.
El investigador añadió que "en Chile igual utilizamos conceptos distintos al hotspot para las aves, que es la key biodiversity areas, propuesta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que permite identificar sitios claves para conocer el porcentaje de especies amenazadas. Esto nos permite dar una bajada más local para estos sitios".
Finalmente, el profesor experto en aves indicó que en la región del Biobío estos son los hotspots para aves: humedal Rocuant-Andalién, Humedal Lenga, Humedal Tubul-Raqui, Humedal Vegas del Itata.
36 hotspots hay en el mundo. La región forma parte del hotspot centro-sur de Chile