Cristian Aguayo Venegas
Un 38% de intencionalidad en incendios forestales tiene el Biobío, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel nacional tras la vecina Región de La Araucanía que presenta un 56%. Así lo afirmó el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande.
El análisis del gremio forestal pudo evidenciar que a nivel provincial, la de Arauco maneja un 48% de intencionalidad basada en multifocos, le sigue Concepción con un 47% y Biobío con 28%.
"De acuerdo a la estadística de Sidco, sistema de Conaf donde ingresan todos los incendios en la región, el porcentaje de intencionalidad es de un 38% a nivel país", afirmó Casagrande.
"Hay que entender que se generó una estrategia de prevención de incendios, coordinaciones y combates, y en nuestra opinión, es que esto ha rendido frutos hasta ahora. La ocurrencia es un 44% menos y el daño es un 62% menos a la fecha", complementó.
Sostuvo que "en este escenario existen algunos sectores donde esa ocurrencia, aunque ha bajado tiene características de intencionalidad. Tanto en Arauco y Concepción, pero con diferentes aristas". "En la reunión de hoy (ayer), que estuvo muy buena, se revisó la estrategia, y ahí te das cuenta de que hay una provincia que tiene una intencionalidad de connotación multifoco, robo de madera y violencia, la cual es diferente a la que tiene Concepción, son aspiraciones distintas", afirmó.
Bajo la misma línea, Casagrande se refirió a la necesidad de la gente de denunciar, lo que ayudaría a aplacar más siniestros. "Es lo que hablamos en la reunión, hay que hacer doble clic a la intencionalidad, entonces, si la causa es una persona con un problema mental, se aplica un curso de acción, si son grupos de robo de madera u otro tipo de violencia, la estrategia cambia, pero en ambas es importante la ciudadanía", aseguró.
"Si veo alguna persona o grupo en acción con una conducta extraña, puede llamar al fono de denuncia, así las personas que combaten el siniestro pueden tener más cuidado y saber las acciones de riesgo que se pueden encontrar", cerró el ejecutivo de la entidad.
"Si ven alguna persona o grupo en acción con una conducta extraña, llamar al fono de denuncia".
Alejandro Casagrande, Corma