Bomberos de la región ya están presentes para ayudar en Viña
Desde Conce y la zona del Biobío se movilizan para ir en apoyo de las comunas afectadas por los graves incendios forestales registrados en la región de Valparaíso.
Bomberos de la región del Biobío acudieron hacia la región de Valparaíso para ayudar a combatir los incendios forestales, que han dejado, según el último reporte del Servicio Médico Legal, un total de 112 fallecidos. Son 141 voluntarios que partieron hacia las zonas más afectadas, especialmente en Viña del Mar, con casi 10 mil hectáreas quemadas.
El comandante regional de Bomberos del Biobío, Roberto Araya, señaló que "salió la Fuerza de Tarea Biobío en apoyo, movilizados y coordinados por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile".
Los cuerpos de Bomberos de Concepción, Talcahuano, Coronel, Penco, Hualqui, Los Ángeles, Cabrero, Contulmo y Los Álamos forman parte de este grupo. Se indicó además que los recursos movilizados son siete carros forestales 4x4, siete bombas convencionales, cuatro carros aljibe, cinco unidades de transporte y un puesto de mando.
"Los equipos están conformados por bomberos capacitados y experimentados en incendios forestales, a los que se suma personal para abastecimiento de unidades y voluntarios de Compañías convencionales", dijo el comandante.
Remarcó que "el propósito de esta Fuerza de Tarea es prestar cobertura a todo tipo de emergencias que se produzcan en la ciudad de Viña del Mar y alrededores, tanto del ámbito forestal como estructural, sirviendo como reemplazo a las unidades que deben desmovilizarse a la Región Metropolitana y otras comunas, que ya cumplieron su ciclo operacional".
Por último, manifestó que "no estamos despotenciando las capacidades de la región, ya que nos encontramos con una Alerta Amarilla emitida por Senapred debido a la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales".
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Manuel Calvo, manifestó en tanto que "por nuestra parte son 35 bomberos que van a Viña del Mar. Hay que entender que se necesitan refuerzos y recambios necesarios para incendios de gran magnitud".
centros de acopio
Desde la Delegación Presidencial de la región del Biobío se confirmó que se activaron los protocolos para disponer un punto de acopio desde este lunes en el departamento social del recinto, en Anibal Pinto 402 en Concepción.
Desde la delegación se informó que los artículos que se recibirán son: agua embotellada, bebidas isotónicas, barras de cereal, alimentos no perecibles, útiles de aseo y artículos de limpieza, bloqueadores, pañales y toallas higiénicas, ropa interior nueva, antiparras, guantes, palas y carretillas. Se especificó que no se recibirá ningún elemento no considerado en la lista.
En tanto, desde el Sindicato Enap-Petrox se informó en un comunicado que desde este domingo comenzó su labor como punto de acopio en Janequeo 486 (esquina Barros Arana). "Estamos recolectando materiales de limpieza (carretillas, palas, guantes, lentes de seguridad, mangueras de agua, etc) en primera instancia, ya que durante estos y los próximos días serán de mucha utilidad", se indicó.
El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que se comunicaron con la asociación de la región de Valparaíso y que "desde ayer (sábado) nos hemos puesto a disposición con la ayuda que se requiere para combatir el incendio y para las personas afectadas. De momento, las personas llevan ayuda de lo que estimen conveniente, pero luego viene la etapa de reconstrucción, en donde se necesitará otro tipo de materiales".
En el caso de Concepción, el alcalde indicó que la ayuda que se requiere para los damnificados va a ser recibida en el frontis de la municipalidad, en O'Higgins 525.