Pablo Martínez Tizka
Vecinos del Gran Concepción expresaron su molestia tras conocer que el pasaje de las micros subirá en 20 pesos desde la segunda quincena de febrero, según lo señalado por el Ministerio de Transportes.
En un comunicado, desde la institución gubernamental se informó que "el ajuste se presentará para la zona regulada el Gran Concepción (Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano), donde la tarifa quedará en $550".
Se indicó que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras, y que esto marca el inicio del descongelamiento de las alzas de precios.
Vecinos
La situación generó un disgusto en vecinos de la zona regulada, debido al aumento del costo de la vida. Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro del Río, dijo que "me parece mal porque al mismo tiempo que hablan de subir el sueldo mínimo, incrementan los precios que perjudican a la gente pobre y a los trabajadores en que, muchos de ellos, pagan cuatro pasajes al día. Eso es una buena suma de plata".
La dirigenta añadió que "es lamentable lo que está sucediendo, más ahora con el tema de los incendios, se sigue estancando la economía y esta es una subida de precios abrupta, ya que no hemos sabido de problemas con el petróleo o la bencina".
Luisa Uribe, presidenta de la JJ.VV Lomas Coloradas, indicó por su parte que "nos golpea el bolsillo y en muchos casos hay que tomar dos buses, ya que el tren es bueno, pero nos deja muy lejos. Ahora tendré que hacer el esfuerzo de pagar un solo pasaje. Es solo $20, pero uno suma eso día tras día y se acumula mucho dinero".
A ello, añadió que "el servicio sigue tan malo como siempre, deficiente. Cuando no se ha mejorado, no se justifica un alza de los pasajes. Falta más fiscalización".
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, indicó que "se entiende que pueda haber una pequeña alza del transporte público, pero hay un malestar por el mal servicio. A las 20.00 horas ya no tenemos locomoción en varios puntos y así como suben las tarifas, debieran preocuparse más de un mejor trato al usuario y que aumenten el horario de los trayectos".
Eduardo Rozas, vecino chiguayantino, añadió que "mi mayor temor es que la subida de precios sea más sostenida que antes, ya que hablan de descongelamiento. Lo de los $530 igual se mantuvo harto tiempo. Solo espero que no se les ocurra esto al año siguiente".
"Cuando el servicio no ha mejorado, no se justifica un alza de los pasajes. Falta más fiscalización".
Luisa Uribe,, dirigenta JJ.VV Lomas Coloradas