Pablo Ortiz Bascuñan
Estudiantes pertenecientes a la Vocalía de Cultura de la Universidad de Concepción, junto a los directivos del centro cultural "La Esquina Rosada" (Vilumilla 899) organizaron un evento benéfico cuya recaudación irá en beneficio de los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso y aquellas organizaciones sociales que están colaborando en la emergencia.
Natalia Martínez, estudiante de sociología y vocal de cultura en la UdeC, señaló que "como vocalías no tenemos acceso a un espacio propio como centro de acopio, lo cual era una problemática, entonces nos pusimos en contacto con La Esquina Rosada con la voluntad de hacer un acto benéfico. Nos recibieron con los brazos abiertos y sin ningún drama, nos organizamos desde el martes y, como puedes ver, en dos días acá estamos y funcionó".
Agregó que "los chiquillos (artistas) vienen totalmente gratis, con las puras ganas de ayudar. Nos sentimos totalmente agradecidos de que hayan contestado el teléfono y vengan con todo lo que significa traer su material e instrumentos. Súper felices por esta recepción y planeamos seguir organizando actividades con La Esquina Rosada".
Artistas
La cita autogestionada, y que convocó a más de 30 personas, reunió a performers como "Anomalía" (vocalista del grupo "Abducción"), músicos como la porteña Javiera Electra y la banda penquista La Julia Smith. Desde este último grupo, que inició este viernes una gira por Canadá, su vocalista, Paulo Díaz, reflexionó que "ayudar es un instinto súper natural de nosotros cuando pasamos por situaciones que son lamentables y afectan a la comunidad, uno altiro quiere hacer algo (...) Para nosotros es importante estar haciendo música y ser parte de este evento que busca recaudar fondos para ayudar, en un espacio así de importante además para la cultura penquista".
Por su parte, Felipe Rodríguez, gestor cultural y director de La Esquina Rosada, señaló que "lo que nos plantearon desde la vocalía nos vino como anillo al dedo, porque es justo lo que queríamos hacer, ya que también estábamos planeando hacer un evento benéfico".
Agregó que esta sinergia con estudiantes de la Universidad de Concepción no es algo nuevo ya que "ellos nos acompañaron en la pintura del mural de la fachada, han hecho talleres y exposiciones, así como hemos tenido alumnos en práctica de su organización".
Rodríguez aprovechó de adelantar la programación 2024 del centro cultural ubicado en Vilumilla con Las Heras. "Hay algo que estamos potenciando mucho para este año, actividades formativas en torno a teatro musical, instrumentos y poesía, muchos eventos vinculados a la formación de artistas, la exposición de sus trabajos y el crecimiento de la industria creativa".