Jorge ReyesPatuelli
Era una fiesta total. Con Arturo Vidal como protagonista e incluso como autor de uno de los goles de Colo Colo, el Cacique, que estaba venciendo por 2-0 a Huachipato, no pudo titularse como campeón de la Supercopa luego que el partido fuera suspendido por incidentes protagonizados por sus hinchas en el Estadio Nacional.
En un recinto de Ñuñoa que no era el epicentro del fútbol chileno hace más de 500 días, la decepción fue tremenda. El partido lo ganaba Colo Colo, pero un grupo de barristas del equipo, cuando terminaba el primer tiempo, saltaron las rejas y comenzaron a sacar los tablones de madera del Memorial de los Detenidos Desaparecidos en la galería norte para lanzarlos a la cancha. Esto provocó la reacción de la fuerza policial en contra del grupo que protagonizaba los incidentes, e incluso, los futbolistas albos, comandados por Vidal intentaron frenar los actos.
Lo lograron, pero por un tiempo, porque quedaban un poco más de diez minutos y los incidentes volvieron de peor manera, con fuego dentro de la galería. El humo negro se tomó la zona norte del Nacional por el plástico quemado justo a un lado del Memorial, el partido suspendido y la rabia por parte de los jugadores.
Además de eso, algunos barristas cruzaron las vallas e intentaron meterse al terreno de juego, lo que generó la respuesta inmediata de Carabineros.
"Es lamentable que esto ocurra. Le hace mal al club. La solución es que hay que identificar a estos bandidos y no permitir que entren más a un estadio. Tienen que haber medidas ejemplificadoras", dijo el directivo de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
Iban ganando
Es que los dirigidos por Jorge Almirón tenían el partido prácticamente ganado. Con un Vidal protagonista en la mitad de la cancha, a los 10', levantó la cabeza y lanzó un pelotazo largo a un Cristian Zavala que encaró con espacio, se frenó y tocó para atrás a un Esteban Pavez que de primera y a la entrada del área, centró de forma precisa a Carlos Palacios que prácticamente solo cabeceó para meter el balón dentro del arco y poner el 1-0 en el Nacional.
Con el gol, los dirigidos por Almirón se soltaron en la cancha. Diez minutos después, una falta en el área de Huachipato provocó los gritos desde la banca de Colo Colo. Tras revisión en el VARdel árbitro José Cabero, todo terminó en penal a favor de los albos. Y quién más que Arturo Vidal para tomar esa responsabilidad. Después de casi 17 años fuera del fútbol chileno, el "King" se paró frente a la pelota, y con propiedad, venció a un Martín Parra que no pudo hacer nada. El primer gol del hijo pródigo en el primer duelo oficial de la temporada de los albos y del mismo Vidal. Pero todo quedó ahí, con las ganas de levantar la cuarta Supercopa en la historia alba, manchado por los incidentes.