La cancha del estadio Ester Roa cumpliría su vida útil este año
Césped de Collao albergaría este año cerca de 70 partidos, siendo la cancha más usada en Chile para duelos oficiales.
No hay semana del año en que la cancha del estadio Ester Roa Rebolledo no reciba algún partido por los puntos de algunos de los torneos oficiales del fútbol chileno.
Si no es el turno de Deportes Concepción o Fernández Vial por el torneo de Segunda División, es la Universidad de Concepción jugando por la Primera División B la que le da uso. Y se suma a ello los partidos del fútbol femenino del Campanil y el propio Fernández Vial.
Y si ello fuera poco, se disputan también duelos internacionales, amistosos y más de alguno del fútbol amateur. Todo ello proyecta una agitada temporada de partidos en el césped penquista, con alrededor de 70 partidos, siendo nuevamente una de las canchas más utilizadas en el balompié criollo donde se disputen duelos oficiales.
Eric Tillería, administrador del reducto penquista, afirmó que este año el pasto de Collao volverá a recibir un alta cifra de partidos, en un promedio que se ha mantenido desde que se usa el nuevo recinto.
"Esa cifra de partidos es el promedio que recibe cada año el estadio, esta temporada se proyecta nuevamente esa cantidad de partidos, priorizando los periodos donde es mejor el clima en relación a los partidos de clubes de no son de Concepción, porque el resto del año los clubes de la zona son los que tienen la prioridad", comentó el funcionario municipal penquista.
Y es que no solo los clubes de Conce requieren del uso del recinto, sino que son varios los elencos que disponen del Ester Roa como alternativa, como ocurrió el año pasado con Ñublense, que jugó Copa Libertadores en Conce, y como pasará este año en que ya Universidad Católica solicitó el recinto para su partido por la Copa Sudamericana ante Coquimbo Unido del próximo 5 de marzo, y podría ocurrir con Huachipato en Copa Libertadores de este año.
vida útil
El alto uso de la cancha durante los últimos años ya plantea la necesidad de una una reestructuración mayor, distinto a las habituales resiembras y mantenciones, pensando derechamente en renovar completa la cancha del coloso penquista.
"Este año no será el año con más partidos, sino que se mantendrá el promedio de los últimos años, pues tampoco podemos sobrecargar la cancha, porque esta es una cancha que ya tiene su vida útil ya lista. Para mantener un alto estándar internacional como lo ha sido Collao, las canchas en 6 u 8 años ya deberían cambiarse, al menos la superficie", asegura Tillería.
En ese sentido, el administrador de Collao afirma que es una opción que ya se ha comenzado a analizar en la administración penquista.
"Hemos visto opciones, pero sabemos que no es fácil, una por la cantidad de recursos y porque el hecho de cambiar una cancha puede traer repercusiones para los clubes locales de tener que buscar recintos. Para hacerlo hay que buscar opciones, porque cualquier intervención mayor podría tener la cancha sin uso entre 4 o 6 meses, es algo que se debe analizar y ver que es lo más conveniente para todos", cerró Eric Tillería.
"Cualquier cancha con este estándar internacional, en 6 u 8 años ya deberían cambiarse".
Eric Tillería.