"Es triste tener que adaptarse a esta nueva realidad"
Josefa Quezada, atleta penquista, récord nacional en 3 mil metros y representante de Chile en los recientes Juegos Panamericanos, contó cómo han sido sus días tras ser víctima de una violenta encerrona en San Pedro de la Paz.
De a poco Josefa Quezada ha ido recuperando los contactos en su celular, pues hasta eso se llevaron los delincuentes que hace un par de semanas la abordaron mientras conducía su vehículo en San Pedro de la Paz. La bajaron a la fuerza y huyeron con el auto y todas sus pertenencias.
Pero más que eso, se llevaron la tranquilidad y seguridad con que la atleta penquista solía moverse de un lado a otro, luego del violento "abordazo" del que fue víctima la representante de Chile en los últimos Juegos Panamericanos Santiago 2023 en 1.500 metros.
"Es lamentable tener que adaptarse a los delincuentes, a esta nueva realidad, pero son cosas que van a seguir ocurriendo, probablemente van a ser más frecuentes, sobre todo en la región, porque cada vez se escucha, no solo en Santiago", dice Josefa, quien se pone de pie y de a poco retoma su rutina, tal como lo contó a La Estrella a dos semanas de aquel episodio.
.- ¿Cómo han sido estos días posteriores a ese infortunio?
"Ahora estoy más tranquila. Días después del episodio me sentía angustiada. Los primeros días fueron raros, de inseguridad. Cuando vivía en Santiago y varias veces me robaron cosas, un lanzazo, me sacaron algo del bolsillo, pero de esta forma, que me sacaran a la fuerza del vehículo, que me tomaran, fue muy complejo. Pese a ello, a medida que han ido pasado los días de a poco he ido incorporándome a las actividades del día a día".
- ¿Has podido volver a entrenar?
"Sí, y el hecho de estar entrenando me ha ayudado para desconectarme de ese evento, y me ha sido más fácil para retomar la rutina, porque mi entrenador, Jorge Grosser, me ha venido a buscar y a dejar, eso ha sido un gran apoyo, él está siendo mi chofer por estos días jeje".
- ¿Qué ha cambiado para ti desde ese día?
"Obviamente está ese temor de andar sola, siempre ando acompañada, me ha alterado la dinámica del día a día, porque yo siempre he sido una persona súper independiente, haciendo todo yo sola, pero ahora es distinto, siempre estoy con alguien, ese miedo de andar sola. Ahora va a venir ese proceso de que tenga que volver a conducir sola, entonces son cosas que uno va a tener que ir viendo como va respondiendo".
escenario actual
Para Josefa, médico de profesión y otorrinolaringóloga de especialidad, que estén pasando este tipo de delitos como el que sufrió el pasado 30 de enero, da cuenta de la compleja realidad que se vive a nivel nacional en materia de seguridad, y de la cual la región no ha quedado al margen.
- ¿Qué piensas del actual momento que vive el país en materia de seguridad?
"Este tipo de cosas se veían de forma más frecuente en Santiago, no acá en Concepción o San Pedro de la Paz. Menos en el lugar donde me ocurrió, que es un lugar bien concurrido, residencial y a la hora en que ocurrió, a plena luz del día y cerca de una tenencia de Carabineros. Entonces eso deja en evidencia que hoy la gente está temeraria, el nivel de violencia en los crímenes ha aumentado mucho, porque siempre han habido robos, pero con este nivel de violencia que estamos viendo y como me pasó a mí es impresionante, y más encima menores de edad, con un nivel de agresividad que no se había visto. Creo que la gente que comete los delitos ha cambiado harto en ese sentido".
.- Después de esta experiencia ¿qué mensaje le darías a la gente?
"Que ande con cuidado, estar atento siempre, porque uno puede creer que este tipo de cosas pasa solo de noche o que nunca le va a pasar a uno, pero estas personas lo pueden hacer a cualquier hora del día, los delincuentes están cada vez más temerarios. En el caso de las mujeres, ojalá no andar solas, aunque es complicado tener que depender de otros, pero en casos como me toca a mi, salir a trotar o hacer deporte, nunca hacerlo solas, hay que tomar esas precauciones, y no solo las mujeres, sino que para todos".
- De todas formas esto no ha frenado tus ganas de seguir firme en el deporte y tu día a día.
"Las ganas y esa fortaleza uno también lo tiene por medio del deporte. Le Agradezco a todas las personas que se han preocupado, que me han llamado, desde la Seremi del Deporte, de la Federación de Atletismo, los distintos entrenadores y compañeros".
.- ¿Qué se viene para ti en lo deportivo?
"Se viene un buen calendario en la región, en abril está el nacional adulto, en mayo el Iberoamericano, y la idea es poder clasificar en estos meses de marzo o abril".
"Hoy la gente que comete delitos está temeraria, el nivel de violencia en los crímenes ha aumentado".
"Este tipo de cosas se veían de forma más frecuente en Santiago, no acá en Concepción o San Pedro".
Josefa Quezada.