15 comunas del Biobío estarían diseñando planes de evacuación
Producto de la controversia de la ausencia de un plan de evacuación en Viña del Mar, organismos del Biobío entregaron información respecto a la situación de esos planes en la región, los cuales estarían en modo construcción.
Q uince comunas de la región del Biobío que estarían en proceso de conformación de planes de emergencia o evacuación para fortalecer la coordinación ante catástrofes. Esto a raíz de la controversia existente en Viña del Mar, donde se afirma que no habrían contado con un plan activo contra los incendios forestales.
Cabe señalar que, en octubre de 2022, Senapred envió oficios a todas las municipalidades a nivel nacional con el objetivo de que comenzaran a elaborar planes comunales de emergencia.
Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, señaló que "para conocer cuáles son los municipios que cuentan con este plan, es información que estamos recopilando, sobre todo, a raíz de lo sucedido en Viña, pero sí puedo decir que este axioma se cumple en la provincia de Concepción y en algunas comunas de Arauco y Biobío".
"Lo anterior, porque hay al menos 15 comunas - las más pequeñas- sin recursos humanos suficientes, que aún están en la construcción de estos instrumentos", afirmó el alcalde penquista.
"Esto está bastante avanzado en la zona metropolitana del Gran Concepción, lo que exige que cada municipio tenga los recursos humanos suficientes, preocupados con exclusividad en estos planes, ya que los municipios solo tienen ámbito de acción en la prevención, y en posteriores gestiones relacionadas con la reconstrucción", aseguró.
En esa línea, Ortiz expresó que "estos son planes mandatados por el Estado, que se crean tras los episodios críticos que nos ha tocado enfrentar y coordinados por los equipos de emergencia de cada municipalidad".
"Ahora bien, para que estos funcionen de igual forma se necesita cooperación de la población, quienes, como ya dije, por miedo a perderlo todo, prefieren quedarse y proteger sus bienes, algo muy normal, por cierto, pero arriesgado, ya que la vida humana es más importante que un bien inmueble, pero es difícil", sentenció.
"Partamos por tener claro que tras el terremoto del 27-F, los incendios e inundaciones llevaron a que el sector público en general mejorara la legislación y protocolos para enfrentar los riesgos de desastres (RDD), de allí la existencia del Cogrid", señaló. "Asimismo, se han desarrollado nuevas formas y plataformas para la gestión de los RDD, profundizando en la manera de expresar y gestionar estos asuntos, dentro de esto, destaca el que las municipalidades deben presentar sus planes de gestión en la materia desde una perspectiva general, pero también en las distintas variables de riesgo", agregó.
Gobierno
Humberto Toro, delegado presidencial (s) del Biobío, sostuvo que "lo que hemos visto en los últimos días en Valparaiso y Viña del Mar, nos pone más en alerta en términos de la irresponsabilidad criminal de algunas personas que cometen este tipo de delitos, sin pensar en la vida humana, sin pensar en los bienes materiales que cada uno, con sacrificio, le ha costado construir".
"Es por eso que desde la región y la delegación, instamos para que sigamos preparándonos para que cada municipalidad en su rol de diseñar estrategias de planificación contra los incendios forestales, para que sean capaces de estar articulados en función de la emergencia, para que puedan formalizar, canalizar y coordinar esos planes", complementó.
"Instamos entonces a las municipalidades, a aquellos que todavía están en la etapa de planificación, para que de una u otra manera nos coordinemos y les cooperemos para terminar esos planes y estemos, todos, y valga la redundancia, preparados para enfrentar situaciones críticas como ésta", concluyó.
Senapred
Desde la institución regional indicaron que "hemos dado cumplimiento a la solicitud emanada desde nuestra dirección nacional. Trabajamos en constante comunicación con las municipalidades, es parte de lo que se ha mandatado desde nivel central".
"Las coordinaciones se realizan antes, durante y después de una catástrofe. Como servicio, junto a la delegación presidencial, Conaf y los encargados municipales de seguridad, trabajamos codo a codo en la prevención de incendios forestales, en el combate de éstos y posteriormente, en el proceso de reconstrucción correspondiente", se indicó.
"Sí puedo decir que esto se cumple en la provincia de Concepción
"Lo que hemos visto en Valparaiso y Viña, nos pone más en alerta
"
"
"
"