Cristian Aguayo Venegas
Después de un mes de enero con una demanda más baja de la esperada en cuanto al arriendo de cabañas en el balneario de Dichato, se observa un repunte significativo durante el mes de febrero.
Específicamente, los fines de semana se destacan con una ocupación del 100%, brindando un respiro a los arrendatarios que han visto una mejora en sus emprendimientos. No obstante, entre lunes y miércoles aún presentan desafíos con una demanda más reducida.
"Al menos, desde esta semana en mi caso estuve al 100% de ocupación, al parecer, fue la tónica, ya que se vio mucho turista buscando in situ y por distintas plataformas, y para los fines de semana que vienen hasta fin de mes están todos copados", afirmó Bryan Marin, dueño de Cabañas Marpez.
"Enero fue bastante lento, incluso más que el año pasado, los turistas venían por el día y les era más sencillo venir e irse por la conectividad, ya que los visitantes eran de la provincia de Concepción", agregó.
Al ser consultado sobre si el precio del arriendo era la consecuencia de la poca demanda, el arrendatario sostuvo que "nosotros mantuvimos los precios entendiendo la economía actual. El rango es de 50 y 70 mil pesos por día para asegurar a los turistas".
Bajo la misma línea, Karina Lagos, administradora de Cabañas El Mirador de Dichato, indicó que "estamos full con turistas y muy contentos, la demanda durante este verano 2024 no ha estado al 100% como otros años, pero hemos comenzado a mejorar".
"Febrero siempre es un mes exitoso, por lo mismo, estábamos preocupados de lo que podría pasar, las expectativas estaban altas y, de momento, nos hemos ido recuperando de muy buena forma", complementó.
"El tema de los precios no ha sido la causante, ya que los hemos mantenido, sabemos que a la gente le cuesta más hoy en día, entonces, nos hemos puesto a servicio de la gente, y nos han cumplido de vuelta. Estamos contentos por lo que estamos viviendo hoy", cerró.
Por último, Cristel Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio y que también tiene tu emprendimiento de arriendo de casas, aseguró que "no tenemos cupos disponibles, está todo totalmente colapsado. Hemos visto un gran alza de demanda en nuestro balneario".
"El mes pasado nos vimos complicados por el hecho de que han aumentado los sectores de cabañas y los departamentos. Pero por otro lado, eso ha impactado en los precios, los que se mueven entre 60 y 70 mil diario comparado con el 2023, donde el arriendo llegó a los 100 mil pesos", añadió.
"Los precios, pese a las alzas de insumos, están bien, por esas cifras se les entregan las mejores comodidades para que los turistas se sientan como en casa", enfatizó.
"Siempre es positiva la visita de los turistas, y nos hemos preparado bien, tenemos todo en regla con la Seremi de Salud, y el cliente muchas veces prefiere por seguridad las cabañas. Algunos llegan hasta recomendados, así que muy contentos", sentenció.
"No tenemos cupos disponibles, está todo totalmente colapsado. Hemos visto el alza".
Cristal Ortega, arrendataria