Alerta por mortandad de peces en humedal
Vecinos del sector Bayona (San Pedro de la Paz) denunciaron, además, la presencia de malos olores. Responde municipio y diputado ecologista.
Vecinos del Humedal Bayona encargaron un estudio para determinar la calidad del agua en este cuerpo acuático, preocupados por su eventual contaminación ya que, según cuentan, el año pasado murieron distintas especies que habitan el lugar. Y efectivamente, los resultados certificados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), en colaboración con la Fundación Manzana Verde, fueron desalentadores.
Según dicho informe, la calidad del agua es pobre, ya que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua es mucho menor a lo recomendable (1,8 ppm versus 5 ppm). Así, según el organismo, esto hace que la mayoría de los animales que habitan este ecosistema no resistan. Añadieron que el cuerpo de agua tiene una alta presencia de coliformes fecales, lo que significa una amenaza para la salud de las personas y los animales.
Vecinos
"Hace ya un año que advertimos al departamento de medio ambiente del municipio que se estaban muriendo los peces y no hubo respuesta de ninguna medida al respecto. Ahora, según los resultados que hemos obtenido, gracias a la generosidad de Manzana Verde, se pudo constatar la gravedad en que se encuentra el humedal, y por supuesto que como vecinos esperamos una pronta respuesta ante esto", añadió Silvana Vivallos, presidenta de la jjvv del sector Bayona.
"La contaminación del humedal viene hace rato, sobre todo por las heces, que han hecho crecer hartas algas, lo que produce una muerte celular por falta de luz solar, entonces las especies se han ido muriendo de a poco", señaló Cristóbal Gutiérrez, vecino del sector.
"La municipalidad antes limpiaba las algas, generalmente, una vez al mes. Después dejaron de hacerlo y éstas crecieron exponencialmente. Hace poco la municipalidad volvió a limpiar las algas y al sacarlas quedó al descubierto el color café del agua, un mal olor, peces muertos y ratones. Lo que igual es peligroso para las mascotas, porque a veces se meten ahí a tomar agua", agregó.
Municipio
"Hemos tomado cartas en el asunto y hemos oficiado a distintas entidades gubernamentales (Superintendencia de Servicios Sanitarios, de Medio Ambiente y Seremi de Salud) para alertarlas por una posible emergencia sanitaria, para que tomen conocimiento sobre esta posible presencia de coliformes fecales. Esto, ya que ésta es una alerta que emergió desde la comunidad, pero el municipio, hasta el momento, no ha recibido ningún informe técnico ni científico que afirme que esto es así", indicó el director (s) de Medio Ambiente del municipio de San Pedro, Aldo Parada.
Parlamentario
"Hemos recibido denuncias desde principios de este año, por lo que oficiamos a la Municipalidad de San Pedro de la Paz para que nos informe sobre las gestiones que se están haciendo para revertir el deterioro de este cuerpo de agua", puntualizó el diputado Félix González (PEV).
"Lo que hemos descubierto aquí y en todas las lagunas del Gran Concepción donde llegan ductos de aguas lluvias, es que junto con éstas llegan también aguas servidas, y esto se produce porque hay vecinos que hacen ampliaciones y cuando conectan los ductos de los baños al sistema, no lo hacen al alcantarillado sino al primer tubo que encuentran en la calle, que es el ducto de aguas lluvias. Por esto, hemos oficiado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Minsal para que se haga una pesquisa con sondas para encontrar los puntos donde se están haciendo estas descargas ilegales", finalizó.
El Humedal Bayona del Valle fue declarado Humedal Urbano por la Resolución Exenta N° 672 del Ministerio de Medio Ambiente el 17 de junio de 2022.