"No hay mejor forma de meter presión que teniendo buenos resultados"
Matías Soto está en México para jugar los Challengers de San Luis de Potosí, Ciudad de México y Morelos. Habla de no recibir invitación para el cuadro de singles del Chile Open y el factor Massú cada vez que lo convoca para la Copa Davis.
Nicolás Labra G.
Con al menos tres torneos definidos para disputar en México estas próximas semanas, Matías Soto (170° en dobles y 582° en singles) afronta un intenso calendario donde, asegura, pretende ascender en el ranking en ambas modalidades. De hecho, ayer venció al japonés James Trotter (396°) por 7-5 y 7-6(5) en la primera ronda de la qualy en el Challenger de San Luis. Además, hace cerca de un mes firmó un acuerdo con Fila como su nuevo sponsor, que ya estrenó en el Chile Open. Sobre esa alianza, lo que se viene en el circuito y el difícil grupo de Copa Davis que afrontará Chile en septiembre, habla con este medio.
¿Cómo fue el acuerdo con Fila?
Partió hace como un mes, mi manager, Karen Ramos, se puso en contacto con la gente de Fila, me abrieron las puertas desde un principio y después de un par de días ya estábamos firmando. Súper contento con la marca, con la ropa, la comunicación ha sido impecable. Súper agradecido.
¿Cuál es tu planificación en México?
Tengo tres torneos; un Challenger 75 en San Luis de Potosí, un Challenger 125 en Ciudad de México y un Challenger 75 en Morelos. Hay una cuarta semana donde puede que juegue el torneo de Acapulco, que es un Challenger 125, pero justo coincide con un torneo en Santiago de bajo nivel, es decir un ITF más bajo, así que veré cuál de esos jugar, pero esto es lo que tengo programado por ahora.
¿En todos jugarás singles y dobles?
Sí, ambas modalidades. Quiero sumar, sentirme mejor tenísticamente y apuntar a ambas. Por lo mismo, como te decía, me voy a México a jugar torneos de buen nivel, me quiero quedar la cuarta semana en México a jugar en Acapulco que es un Challenger 125, así puedo optar a sumar harto en el dobles, que es lo que también toma importancia en estos momentos.
Hace poco llegaste a la final en dobles del Chile Open junto al brasileño Orlando Luz, tras caer con Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. ¿Cómo fue esa experiencia?
Con él (Luz) jugamos después en el Challenger de Manquehue, nos sentimos súper bien, tuvimos una derrota dura en semifinales (perdieron con la dupla boliviana de Boris Arias y Federico Zeballos), pero él está en otra posición, unos 80 lugares más arriba, entonces optó por ir a jugar a Europa en ATP 250 si es que puede entrar, así que por uno o dos meses nos vamos a separar, pero quedamos de estar en comunicación para jugar en el futuro porque lo hicimos bastante bien.
¿Con quién jugarás los dobles en México?
El primero con David Pichler, un austríaco, el segundo con Matt Krueger, un americano, y los últimos dos con Mateus Alves, un brasileño que ya hemos jugado un par de veces juntos, la última vez que jugamos fue el Challenger de Temuco que salimos campeones (Challenger 75, a principios de diciembre 2023, el segundo título en esa categoría para Soto), y fue en cancha dura, tal como será en Morelos y Acapulco, así que ese es un partner fijo, era de las personas con las que quería jugar, me pone contento volver a jugar a con él.
Se comentó bastante que la organización del Chile Open no te diera una invitación al cuadro de singles, ¿finalmente pudiste hablar con alguien de la organización?
Esa pregunta me la hacía todo el mundo. Pudo haber sido cuestionable la decisión de la organización, pero al final uno agradece la oportunidad que ellos me dieron de jugar la clasificación. Ahí tuve la mejor victoria de mi carrera (venció al italiano Andrea Vavassori, 137° esa semana, aunque después cayó en la última ronda de la qualy) pude sumar puntos, visibilidad. Lo digo de nuevo, no hay mejor forma de meter presión a las organizaciones que teniendo buenos resultados y este año lo he demostrado, estando al nivel, venciendo a un jugador que estuvo top 100. Si hay que meter presión con buenos resultados, lo hice, si no fue este año, será el próximo.
¿Cómo ven el grupo de Copa Davis en septiembre ante EE.UU., Alemania y Eslovaquia?
Estamos preparados para cualquier sorteo, China es la sede más alejada, tiene el cambio de hora, pero estamos preparados. Tenemos un grupo (de WhatsApp) entre los jugadores y entrenadores; Nicolás Massú (el capitán) publicó una foto donde salían los grupos, salía que íbamos a China y todos respondieron de buena forma, 'vamos Chile', un par de puños, 'fuerza, a prepararse bien'.
¿Cómo ves lo que Nicolás Massú te ha aportado a tu juego y la consideración que te tiene como opción en la Davis?
Es importante que te tenga en consideración, estar capitaneado toda esa semana por él, aprender de él, observarlo, escucharlo desde la forma en que vive la Copa Davis es puro aprendizaje. Me ha ayudado bastante, a darme confianza, a ponerme en los entrenamientos con Nico (Jarry) y Ale (Tabilo), cuando te ponen a jugar con ellos es porque me está demostrando que tengo nivel para eso, si no, no lo haría. Eso te da confianza, sabe que uno hace las cosas bien y cada vez que Nico me ha nominado me ha ayudado en la motivación, en que algún momento haré ese click, que me meteré entre los grandes y que esto es seguir entrenando.
"Nico (Massú) me ha ayudado en la motivación, en que haré ese click".