Experta valora apuesta por el "Acero Verde" de Huachipato
Pese al anuncio de cierre de sus operaciones, la empresa siderúrgica afirmó que seguirá explorando proyectos para una eventual futura producción, utilizando para ello hidrógeno verde, generando menos dióxido de carbono.
"Seguiremos estudiando la factibilidad de desarrollar proyectos para la futura producción de aceros verdes, a partir de una planta piloto para la reducción directa de mineral de Hierro, utilizando hidrógeno verde", es parte de lo que indicó la Compañía Siderúrgica Huachipato, luego de dar a conocer el cese de sus operaciones hace casi una semana.
Un área de investigación que ya venían desarrollando en la empresa acerera, y que seguirá adelante, a pesar del ya mencionado próximo cese de sus faenas.
Una opción que es valorada por Andrea Moraga Paredes, gerenta de la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del IIT de la Universidad de Concepción, quien destaca todo tipo de acciones que tienden a desarrollar una producción más limpia, con menor emisiones de dióxido de carbono.
"Cuando se habla de acero verde, o de productos verdes, son aquello que en su producción emiten menor cantidad de dióxido de carbono. Se habla de acero verde, porque al cambiar su proceso actual, por una reducción directa con hidrógeno, utilizando hidrógeno verde, la cantidad de dióxido de carbono que se va a liberar va a ser menor en toda su cadena de producción", explica la especialista.
- ¿Considera factible esta opción como posibilidad de producción para la empresa Huachipato? (en caso de continuar con sus operaciones).
"Es una alternativa bastante interesante, el hecho de poder tener como país una producción de acero más limpio. La región en general está apostando por la descarbonización, a partir de hidrógeno verde. De hecho hay un programa estratégico regional de Corfo que apunta a la descarbonización de distintos sectores. El sector de la producción de acero es uno de los más difíciles de electrificar, por lo tanto la utilización de hidrógeno dentro de este sector es bastante importante. Sería muy bueno pensar en que Huachipato retome sus operaciones y que en algún momento llegue a ser un acero verde".
- ¿Cómo avizora el futuro de la empresa Huachipato, en caso de que logre revertir el anuncio de cierre y pueda, eventualmente, continuar con sus operaciones?
"Creo que toda la región espera que se revierta la decisión del cierre indefinido de las operaciones, esperamos que Huachipato vuelva a producir, y que las conversaciones que se están teniendo con la entidad gubernamental puedan llegar a buen puerto. Claramente, si Huachipato sigue operando, va a ser mucho más fácil que se vaya preparando el camino para esta descarbonización y esta utilización del hidrógeno verde. Como región, esperamos que se pueda revertir esta decisión".
Región verde
- ¿En qué pie está la región en materia de desarrollo y uso de hidrógeno verde? ¿Hay empresas que lo utilizan en sus procesos productivos?
"Actualmente existen empresas en la región que utilizan hidrógeno, como es la refinería, las empresas de vidrio, es decir, se utiliza hace bastante tiempo. Como hidrógeno verde, aún no existe una producción masiva a nivel regional, pero sí existe el interés, existe una mesa de gobernanza de este programa estratégico donde están participando varias empresas, distintos sectores productivos de la región, así como también sectores de la academia, nosotros como Universidad de Concepción estamos participando de esta mesa, para poder ver como impulsar la descarbonización de la región, a través del hidrógeno verde".
"La región está apostando por la descarbonización
"Todos esperamos que se revierta la decisión de cierre
"
"
"
"