Empresas y sindicatos exigen claridad a Gobierno por crisis
Ante la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, que se realizará hoy en la región, tanto trabajadores del polo acerero como sus ejecutivos quieren medidas en favor de la industria regional. Gobernador remarcó gravedad.
Sindicatos de trabajadores y ejecutivos de empresas del polo acerero de la región se reunieron este martes con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, para expresar sus principales inquietudes y preocupaciones respecto a los efectos de la crisis de Huachipato, en el contexto de la visita que realizará este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau.
En la reunión, se señaló al gobernador que las consecuencias de una clausura de la empresa siderúrgica significará un efecto devastador para la región, por lo que pidieron defender la industria regional.
En esta instancia estuvieron representantes de empresas como Inchalam, Moly-Cop o Edyce.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que "voy a participar en un foro con Irade, junto con el ministro de Economía y para ello me interesaba escuchar qué estaba pasando en la región bajo el prisma de trabajadores y ejecutivos de empresas del cordón industrial de Talcahuano. He visto una coincidencia significativa respecto al temor que existe a nivel genérico".
En ese sentido, explicó que "las conversaciones giran en torno a la crisis de Huachipato, pero el problema es mucho más profundo y grave. Lo que se observa es un demoledor y profundo avance para destruir la industria regional".
Luego de referirse a los daños que no solo sufriría el sector manufacturero, sino también el forestal, el portuario y el pesquero, el gobernador señaló que "en caso de que se produzca la caída de Huachipato, he reafirmado la convicción de que la región no es capaz de soportar la caída de otras empresas del cordón industrial. El sector de servicios no podría recibir a tanta gente".
Por lo tanto, aseguró que "pensaba que el problema del cierre de Huachipato es una bomba atómica para la región. Luego de esta reunión, creo que sería una bomba de racimo llena de bombas atómicas dentro, respecto a la economía regional. Eso conversaré con el ministro".
Trabajadores
Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, indicó que "estamos preocupados de la solución que todos sabemos cuál es: 25% y 33% de impuesto. Huachipato no necesita reconversión, sino solución. Todo parte con que el Gobierno entregue la sobretasa que solicitamos".
Medina indicó que el Presidente Boric ha demorado en la firma de un decreto para que permita esta nueva solicitud. "Esto nos afecta en el tiempo, ya que tenemos tres meses. Esperamos la reacción del Gobierno. Es una irresponsabilidad tener a más de 20 mil personas en una situación caótica. Es un terremoto, un tsunami y un incendio. Mentalmente estamos en una situación peligrosa. No estamos trabajando tranquilo".
Por último, dijo que "agradecemos la presencia de los empresarios, de los pesqueros, de los portuarios".
Paola Zúñiga, presidenta de la CUT Provincial Concepción, sostuvo que "es terrible lo que estamos viviendo. Es una incertidumbre que no debiera existir en ninguna parte. Le pido al Gobierno que deje de ser indolente y que piense en la clase trabajadora, en una región industrial que hace poco era emergente".
Añadió que "la mayoría de los trabajadores está desesperado. Desde la CUT Provincial esperamos la llegada de nuestro presidente para dar todo el apoyo a los trabajadores de Huachipato. Estamos unidos en la región ante cualquier riesgo que haya en la industria, que es necesaria en nuestra región y no podemos perder la identidad".
Por último, dijo que "creo que la unión de los trabajadores será la fuerza para exigir al ministro Grau, quien es de Concepción. Me parece poco leal no luchar por la región donde creció".
Seremi
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, se refirió a la visita del ministro Grau este miércoles. "Estará en Concepción para tener una conversación directa con trabajadores de Huachipato y miembros de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional".
Por último, dijo que "por la contingencia actual por el anunciado cierre de Huachipato, toma total relevancia que el ministro dedique gran parte del día a conversar con los sindicatos".
25 de enero fue la fecha de la última visita del ministro Grau a Huachipato.
25 por ciento de impuesto exigen para las barras de molienda y 33% para las bolas.