J. Pablo Fariña López
Intensas son las labores de búsqueda de los pescadores artesanales Rodrigo Cruz García (50) y su hijo Diego Cruz Guzmán 23 de la Isla Santa María, quienes se encuentran desaparecidos tras zarpar desde Puerto Norte abordo del bote a motor "Alexia Esperanza".
Tras la desaparición de los trabajadores, tanto la Armada han desplegado recursos en el mar al igual que colegas pescadores a bordo de sus embarcaciones. Pese a los esfuerzos, al cierre de esta edición no había novedades ni pistas sobre el paradero de padre e hijo, que se presume se pueden encontrar a la deriva.
El capitán de corbeta litoral Osvaldo Cuadra, de la Capitanía de Puerto de Coronel, manifestó que "estamos realizando diversas labores de búsqueda de la embarcación desaparecida. Zarpó la LSG Talcahuano y Concepción, que van a hacer una rebusca orientada al norte de la Isla Santa María a la altura de Cobquecura y Constitución".
Agregó que "se estima que para esa zona pudo haber sido arrastrada la embarcación debido a los vientos y de acuerdo a lo que nos señalaron en base a su experiencia los pescadores del área. Nuestros esfuerzos y el de los pescadores artesanales continuarán para dar con la dos personas perdidas".
Apoyos
La familia y dirigentes de la pesca de la Isla Santa María están pidiendo más ayuda a las autoridades para poder ampliar los medios de búsqueda.
"Solicitamos que se pueda rastrear con avionetas. Con la corriente y el viento este bote pudo haber abarcando unas 100 millas, entonces se hace muy difícil encontrarlos para nosotros. Necesitamos que se hagan sobrevuelos y estamos pidiendo ayuda económica a armadores", explicó Marco Escobar, pescador de la zona.
Añadió que "estamos unificados todos pidiendo ayuda a las autoridades. Nuestra idea es que avionetas que vengan a ayudar se pongan a disposición de la Armada para que puedan cubrir distintas zonas de sobrevuelo".
Sobre pistas tras la desaparición del padre e hijo, apuntó que "no hemos encontrado nada del bote, que es ligero. Descartamos que estuvieran en el área en que trabajaron, porque sus trampas estaban caladas perfectamente, entonces creemos que tuvieron una falla mecánica cuando iba al puerto".
"Nuestros esfuerzos y el de los pescadores artesanales continuarán para dar con la dos personas perdidas".
capitán Osvaldo Cuadra, Capitanía de Puerto Coronel
50 y 23 años tienen los dos desaparecidosy no hay rastro de ellos desde el domingo.