Vecinos apoyan manifestaciones de acereros pero critican los tacos que se forman
Choreros dicen que movilizaciones han afectado sus idas a la pega o el colegio por la congestión. Los trabajadores se disculpan pero enfatizan necesidad de manifestarse.
En los últimos días se han hecho frecuentes las manifestaciones por parte de trabajadores de Huachipato, que claman una solución ante la crisis y el eventual cierre de la siderúrgica, que sería un golpe letal al empleo en la región. Sin embargo, pese a contar con el apoyo de la comunidad chorera, varios vecinos han criticado la congestión vehicular que se forma durante las protestas.
Algunos piden mayor empatía a los trabajadores debido a la frecuencia y duración de las manifestaciones, mientras que otros lo toman con paciencia y argumentan que están luchando para ser escuchados y proteger su fuente laboral.
"Es un tema difícil, sabemos todos que están siendo despojados de sus empleos, pero como ellos piden empatía, también deben tenerla con los demás. Hay gente que debe llegar a sus trabajos y otros a estudiar, no puede ser que todos los días haya alguna cosa", sostuvo Rocío Fernández, residente en Talcahuano.
"Encuentro que está bien que protesten, sin embargo, con las manifestaciones tan seguidas están perjudicando a otros. He llegado un par de veces tarde al trabajo y me han llamado la atención", afirmó Alexis Contreras, también vecino chorero.
En tanto, la hualpenina Mariela Sotomayor dijo que "me gustaría pedir más consideración con el resto de las personas, entendemos su situación, pero no por eso vamos a perjudicar a todos. Los tacos son extensos, y uno es quien paga el pato en su pega. Me he pillado todos estos días con movilizaciones, es una cosa desesperante", comentó.
Por su parte Javiera Martínez, habitante del puerto, defendió las manifestaciones y pidió paciencia ante la congestión en el tránsito. "Hay que tener un poco más de empatía por la gente de Huachipato, la empresa ha sido un apoyo para la comuna, nos ha ayudado a crecer, y la gente de la empresa ha sacrificado su vida saliendo adelante", sostuvo, añadiendo que "los tacos se pueden aguantar, pero la injusticia no, que sigan no más con sus protestas, hay muchos que los respaldamos".
En la misma línea, Camila Muñoz señaló que "acá en Talcahuano están pecando de egoístas, como a ellos no les quitarán su trabajo, seguirán con su sueldo tranquilos, no ven lo que están pasando los trabajadores. Les están quitando el sustento de sus hogares, es algo que no se puede permitir".
Manuel Coloma, presidente de la Unión Comunal chorera, afirmó a su vez que "sabemos que la empresa Huachipato está pasando un tremendo remezón, por lo tanto, hay que comprender a los trabajadores que están desesperados por no perder su fuente laboral".
"Hay que pensar en el otro y ver cuántas familias serán perjudicadas. Debemos ponernos en su lugar. Por tanto, instamos a apoyar a los vecinos que trabajan en la empresa y salir adelante junto a todos los vecinos de nuestra comuna", cerró.
Trabajadores
Desde los trabajadores de la usina, por su parte, Daniel Acosta expresó que "en las movilizaciones se ha visto el esfuerzo, dedicación y unión de todos los trabajadores. Esta lucha e incertidumbre por la fuente laboral sigue y contamos con mucho apoyo. A las personas que se vean afectadas por nuestras movilizaciones, les pedimos disculpas y su comprensión, pero esto lo hacemos por las 22 mil familias que quedarán sin sustento", enfatizó.
David Contreras, también funcionario de la empresa, dijo que "tienen que entender lo que estamos haciendo, estamos luchando por todos los compañeros y sus familias, sé que puede ser tedioso los tacos, pero es mejor eso a que más de 20 mil personas quedan sin pega".
"Estamos ilusionados con lo que estamos haciendo, vemos que estamos muy organizados y apoyados por otros sindicatos y la gente de la zona, queremos seguir peleando contra la injusticia", finalizó.
Cabe decir que, al cierre de esta edición, aún no había una decisión clara respecto de un posible paro regional, lo que debería evaluarse esta semana.