Pablo Ortiz Bascuñán
El grupo CAP, propietario de Huachipato, anunció en marzo que llegó a un acuerdo de asociación estratégica con Aclara Resources. Esto, en pos de la producción de tierras raras y productos de valor agregado, los que, afirman, son críticos para la electromovilidad, las energías renovables y la descarbonización.
No obstante, ¿cuáles son los alcances? Según informó la empresa acerera, esta invertirá US $29,1 millones en la adquisición del 20% de la filial de Aclara en Chile. Además, el acuerdo considera la opción de invertir otros US$50 millones por un 20% adicional de Aclara en Chile y una opción a tres años para invertir hasta 19,9% en Aclara Resources, matriz canadiense de la compañía.
Según Nicolás Burr, gerente general del Grupo CAP, este "busca ser líder en la producción de materiales esenciales para la descarbonización y transición energética, y este es un paso muy importante para cumplir su estrategia y propósito. La asociación con una compañía innovadora, con proyectos sostenibles y con un enorme potencial de crecimiento es un hito relevante para la compañía".
Por su parte, Ramón Barúa, gerente general de Aclara, señaló que "estamos entusiasmados con esta alianza con CAP, que nos permitirá unir fuerzas en el desarrollo de las tierras raras y en su integración vertical con la industria de magnetos permanentes, críticos en el proceso global de descarbonización. Aclara está combinando su capacidad de innovación con la experiencia de CAP en la producción de metales y aleaciones".
Al respecto, el presidente del sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, señaló que esto es beneficioso ya que "es lo más lógico, porque el negocio siderúrgico ya no es rentable con esta competencia desleal desde China, por lo tanto, ellos están mirando hacia otros rumbos, como estas tierras raras para explotar esas minas o yacimientos, por ende, ese es el fin que está teniendo el holding CAP".
También sostuvo que "siempre se ha dicho que Huachipato ha tenido pérdidas desde 2009, pero el 2023 fue catastrófico a nivel de pérdidas y eso llevó a que las acciones de CAP subieran porque ya los accionistas estaban dejando de meterle plata a una empresa que no es rentable".
Es necesario mencionar que Grupo CAP inyectará US$3,0 millones en una nueva alianza con Aclara, en la que ambas partes serán dueñas en partes iguales y desarrollarán productos de valor agregado en base a aleaciones de hierro y tierras raras, las cuales se usan como materia prima para la fabricación final de magnetos permanentes.
No obstante, hay voces críticas, que cuestionan la existencia de un acuerdo de estas características, considerando la crisis terminal que vive la siderúrgica Huachipato, controlada justamente por el Grupo CAP.
Así, el sociólogo y cientista político Benjamín Jara se mostró escéptico al señalar que "no se observa una reconversión laboral que haga que las personas desempleadas por el cierre de la siderúrgica pasen a trabajar en este nuevo proyecto".
Por último, dijo que "en el ámbito de vinculación social, que no es menor, es un proyecto perjudicial porque le da una especie de garantía a Aclara cuando tuvieron un proceso de evaluación ambiental rechazado en primera instancia".
"Es lo más lógico porque el negocio siderúrgico ya no es rentable con esta competencia desleal".
Fernando Orellana,, dirigente sindicato N°2