Cristian Aguayo Venegas
El impacto de Huachipato en la comunidad ha sido innegable a lo largo de los años. Más allá de su contribución a la creación de empleo y al desarrollo económico del país, la planta ha dejado una marca indeleble en la vida de sus trabajadores y en la configuración del entorno local.
El surgimiento de la planta siderúrgica marcó el inicio del sector de Higueras, donde muchos trabajadores se establecieron y formaron sus familias. Este proceso de arraigo y crecimiento comunitario se refleja incluso en instituciones tan emblemáticas como la Octava Compañía de Bomberos de Talcahuano.
Esta institución tuvo sus orígenes en los campamentos de la Siderúrgica Huachipato en 1948, cuando los propios trabajadores se organizaron como brigadistas para proteger la planta, el sector y los alrededores.
A pesar de que hoy en día la compañía, cuenta con solo uno de los creadores originales, el legado continuó en hijos, nietos y familiares, quienes continúan siendo parte de la vida activa de la "Bomba Talcahuano".
"El origen de estos lazos corresponde a que cuando la compañía se instaló con la cantidad de gente que llegó de diferentes partes del país para poder trabajar y echar a andar esa planta, necesitaban brigadistas para estar atentos en caso de cualquier siniestro dentro de la misma", señaló Jorge Peña, superintendente de bomberos Talcahuano y voluntario honorario de la Octava.
"Se llamó a un grupo de trabajadores de la planta, que eran personas que venían de otros sectores, y se organizó esta brigada de incendios dentro de la compañía. Se le hizo un cuartel por parte de Huachipato, uno pequeñito y se llamó a personas de la planta para iniciar el funcionamiento del grupo", indicó.
"Al pasar el tiempo, que no fue muy largo, en 1948, Talcahuano tomó esa habilidad como cuerpo de bomberos, lo insertó en el sistema de los cuerpos acá y continuaron las bases al interior de la planta hasta 1957 o 1958", agregó.
"Después de eso, mientras CAP le construía un cuartel acá en Higueras, se vinieron a la calle Quillay, donde estuvieron un rato hasta 1972. Entonces, los lazos son terribles y muy grandes. Es una historia con tintes especiales", sostuvo.
Peña dijo que "al pasar los años, siempre CAP estuvo pendiente de la bomba Huachipato. Siempre tuvimos la ayuda y la atención de ellos en cualquier situación que necesitáramos. Hasta el día de hoy, nunca han desconocido que nosotros nacimos del alero de ellos, estamos muy felices por eso", enfatizó.
Al ser consultado sobre la actualidad de la empresa, la autoridad bomberil expresó que "como comunidades que nos rodea acá el sector Higueras, San Martín, Gaete, Denavi, todo lo que está cerca de nuestra compañía, sentimos mucha pena por lo que está pasando la empresa en estos momentos".
"El sentir de un posible cierre es duro, pero creemos que Huachipato tiene que seguir, es una empresa clave para el país, y espero que las autoridades lo entiendan de esa forma y continúen por muchos años más", detalló.
"Pase lo que pase, como Octava Compañía de Bomberos siempre vamos a mantener nosotros el nombre de Bomba Huachipato con mucho orgullo", cerró.
Por su parte, Manuel González, bombero activo en la Compañía hace 53 años aseguró que "en lo personal estoy agradecido de esta empresa, donde trabajo mi abuelo, mi padre, mi hermano y otros familiares".
"Gracias a los beneficios de Huachipato pudimos estudiar con becas de estudio y tener los beneficios del servicio médico que entregaba a sus trabajadores, esposa e hijos", dijo.
Respecto de la preocupación por el cierre de la siderúrgica, comentó que "en los últimos tiempos la relación de la Octava con la usina de Huachipato, se basó en el apoyo, capacitación y perfeccionamiento, el llenado de botellas de oxígeno, con colaciones para la guardia nocturna, ejercicios combinados y ayuda material. Lógicamente que su cierre nos llevaría a perder todos esos beneficios", afirmó.
"Sin embargo, existe la esperanza de que se pueda revertir esta medida, porque si cierra la empresa, lo harán también una serie de pymes que están muy ligadas a nuestra compañía, lo que sería muy desolador", concluyó.
1948 surgió la OctavaCompañía de Bomberos en Talcahuano con trabajadores de la empresa.