Cristian Aguayo Venegas
Dirigentes de pescadores de la zona hicieron el llamado a las instituciones de Gobierno a que se puedan financiar distintas medidas, ya sea de ubicación o comunicación para las embarcaciones pequeñas, esto a raíz de dos episodios de extravío que se han llevado a cabo en menos de un mes.
La problemática, es que, si bien la tecnología está, los dueños de las embarcaciones más pequeñas no tienen la posibilidad de poder costearlas. Debido a eso, se está haciendo el llamado a que instituciones como Indespa, puedan acercar planes de incentivo para poder optar a estas medidas.
"Este es el segundo milagro en menos de un mes. Sin embargo, con la tecnología que existe hoy, ya no deberíamos encomendarnos a un milagro para encontrar a nuestros compañeros", señaló César Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales AG San Vicente.
"Hoy, existen dispositivos tecnológicos de ubicación que el Estado a través de sus redes de apoyo, tanto Indespa o el Gobierno Regional, deberían financiar a las embarcaciones que son más pequeñas", aseguró.
"Este tipo de equipos como radios de comunicación con botón de emergencia, entre otros, deben ser financiados y los costos de operación también para incentivar el uso. La idea es que se activen las herramientas tecnológicas en tiempo real para que la Armada llegue al rescate lo antes posible", agregó.
Por su parte, Cristian Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa) sostuvo que "respecto de haber encontrado con vida a los dos pescadores compañeros de la Isla Santa María, que milagrosamente pudieron ser rescatados del mar producto de una falla técnica, como Ferepa Biobío creemos muy relevante poder poner este tema sobre la mesa, en atención a que, como decía otro colega, existe hoy día la tecnología para que este tipo de situaciones no ocurra".
"Existen posicionadores satelitales, GPS, radios de comunicación que pudieran permitir evitar que esta angustia invade a las familias de pescadores, principalmente, de los más chicos. Sin embargo, sabemos de la dificultad que es en tema de costo en atención a que todos estos elementos implican una inversión importante por parte de los dueños de las embarcaciones", complementó.
Respuesta
Rodrigo Díaz, gobernador regional expresó que "a fines del 2023, se implementó un programa el cual ha beneficiado a 2.183 pescadores artesanales de 10 comunas de la Región. Este programa, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío con $380 millones, se divide en dos componentes: equipamiento de mayor calidad y formación de capital humano", detalló. .
"Los próximos pasos incluyen iniciativas en el ámbito tecnológico, como el proyecto en ejecución de la instalación de wi-fi en las caletas más importantes de la región y la exploración de la factibilidad para desarrollar una propuesta de geolocalización para embarcaciones artesanales, con el apoyo de universidades e institutos profesionales especializados en el área de pesca", finalizó
Bajo la misma línea, Leonardo Llanos, director nacional de Indespa relató que "la base de la seguridad de los pescadores que realizan una actividad riesgosa siempre ha estado en la perspectiva del diseño de instrumentos de financiamiento":
"Es por ello que, el instituto ha financiado equipamientos e indumentarias de trabajo que permiten resguardar una mayor seguridad de los pescadores", indicó.