Pablo Martínez Tizka
Una tarde totalmente oscura vivieron ayer vecinos de Chiguayante, Hualqui y parte de Concepción tras un corte de luz que afectó a 38.058 clientes, según informó CGE. Esto generó la molestia de los vecinos y autoridades, especialmente de Chiguayante y Hualqui, ya que casi la totalidad de estas comunas fueron afectadas. En tanto, en Concepción, los lugares perjudicados se concentraron en avenida Prat y Plaza España.
Desde CGE se informó que "a las 18.44 horas del lunes 1 de abril, el suministro se vio afectado por una falla en su sistema de transmisión, específicamente en la línea de media tensión de 66 kv denominada Alonso de Ribera-Chiguayante, produciéndose una afectación de suministro a 38.058 clientes de la distribuidora eléctrica CGE de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui".
Respecto a los motivos de esta situación, desde la compañía se indicó que "las causas de esta falla se debieron a la caída de un árbol, ubicado fuera de la franja de seguridad, sobre la mencionada línea de transmisión, lo que provocó severos daños en la infraestructura eléctrica de instalaciones de CGE Transmisión. El mencionado árbol habría sido talado por terceros no relacionados a CGE".
Molestia
Carmen Cofré, presidenta de la JJ.VV Villa de la Producción y del Comercio en Chiguayante, indicó que "estamos sin luz, todo oscuro y tuvo que venir mi hijo para buscar a mi mamá que vive en Talcahuano. Generalmente voy yo, pero con la oscuridad es un riesgo. Los semáforos no funcionan. Todo Chiguayante está igual".
Añadió que "creo que las autoridades tienen que tomar medidas porque no es primera vez. Imagine si esto ocurriera en invierno. Muchos vecinos me han expresado su preocupación", recalcó.
En tanto, Juana Espinoza indicó que "estoy enojada porque se cortó la luz en la tarde, después volvió y luego otra vez se cortó. En Pedro de Valdivia estaba todo oscuro".
Además, expresó que con esto "se colapsan las señales también y eso es perjudicial para todo. Ojalá que llegue pronto".
Karina Ramírez, vecina chiguayantina, agregó que "al menos en el caso de mi familia, la luz llegó a eso de las 22.45, casi cuatro horas después del corte de energía".
Alcaldes
Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, expresó su molestia por la situación. "Hemos sufrido nuevamente el corte de energía en nuestra comuna, y como es costumbre la empresa dice que la causa es culpa de terceros, que la reposición será alrededor de las 22.00, lo que, a lo menos, es extraño".
El jefe comunal indicó que "los vecinos están cansados por las constantes fallas del servicio" y que se organizaron con Carabineros para velar por la seguridad y el tránsito.
El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, dijo que "este fue un corte generalizado de energía. Fue un momento muy complicado y una ciudad muy a oscuras. Hubo problemas en los cruces de trenes, dado que las barreras han quedado abajo. Los automovilistas y vecinos expresaron su malestar".
18.44 fue la hora en que se reportó el corte generalizado que afectó a más de 38 mil clientes.