Leo Riquelme
La actividad económica nacional creció un 4,5% interanual en febrero, el mayor incremento desde mayo de 2022, impulsado por la actividad minera y los servicios, informó ayer el Banco Central, dato que fue celebrado por el Gobierno, que aseguró que es una señal de que el país ya está en una etapa expansiva.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó lo que esperaban los mercados, que apostaba por un 3,3 a 3,4%.
El indicador no minero creció 3,5% en 12 meses; la producción de bienes lo hizo en 8,7% por el incremento de 11,5% de la minería; y el resto de bienes y la industria presentaron aumentos del 6,7% y del 5,2%, respectivamente. En tanto, el comercio mejoró 2% y los servicios subieron 3,2%.
"El sector comercio se encuentra en una fase de recuperación moderada, alcanzando sus primeras cifras azules luego de casi 2 años de contracción, y con expectativa de mejoría en el transcurso del año. El gremio espera que el control inflacionario, junto a la estabilización de los ingresos y la disminución de las tasas de interés, permitan mantener esta perspectiva durante los próximos trimestres", comentó en un comunicado la Cámara de Comercio de Santiago.
Desde la oposición, en tanto, los diputados RN Miguel Mellado y Sofía Cid llamaron al Gobierno a atender la microeconomía, pues, dijeron, "con la macro no se llena el refrigerador".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que con el 2,5 y el 4,5% que han tenido los Imacec de enero y febrero, "se confirma que hemos entrado en una etapa de expansión de la economía y es un proceso que va a continuar a lo largo de todo 2024".
De hecho, el Banco Santander corrigió al alza su proyección de crecimiento anual para Chile, subiéndola de 2,25 a un 2,8%. Ante tal previsión, proyectó además que el Banco Central reducirá hoy en 75 puntos base la tasa de interés, lo que repetiría en mayo.
"Será un año de crecimiento mayor a los años recientes. Hoy todas las proyecciones se están moviendo en esa dirección. Es difícil poner en duda la dirección que está siguen la economía. Es un proceso acumulativo que va a ir llegando progresivamente a los hogares chilenos", añadió el ministro Marcel.