Matías Gatica Lindsay
Tras dos años de investigación, ayer la Fiscalía Centro Norte solicitó formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por presuntos delitos cometidos en el contexto de las farmacias populares, cargos que él negó.
La indagatoria se inició en 2022, cuando la empresa Best Quality se querelló contra el alcalde acusando una estafa de parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la cual Jadue era su representante, por la adquisición de mascarillas de esa compañía.
Fue por ello que la fiscalía inició una investigación por una presunta solicitud de coimas de Achifarp. Según la indagatoria, Jadue habría pedido donaciones a cambios de realizar la compra. Esto derivó en otras aristas que involucran presunto fraude al Fisco y lavado de activos.
Con esos antecedentes, ayer la fiscal Giovanna Herrera solicitó formalizar a Jadue y a otros siete presuntos involucrados por los delitos de administración desleal de Achifarp; cohecho por el convenio con Best Quality; fraude al fisco en su administración municipal; el delito concursal por ocultación de bienes de la asociación; y estafa. De acogerse la solicitud, Jadue será formalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que deberá fijar una fecha para la audiencia.
Reacciones
Sobre la acción legal Jadue dijo ayer en X que "es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia (...) En la carpeta investigativa que hemos conocido con mi defensa queda establecido con absoluta claridad que no hay ni un peso que provenga de acciones ilícitas, ni en mis bolsillos ni en los de los funcionarios" del municipio.
Además, lamentó que "esta formalización, habiendo podido ser hace años, o en 10 meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral".
"La inocencia del alcalde va a quedar por establecida", agregó por su parte su abogado defensor, Ramón Sepúlveda.
El fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, dijo que "el Ministerio Público no litiga para la galería, va a los tribunales para presentar los antecedentes (...) No hacemos aspaviento ni populismo respecto a las causas".
La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, dijo ayer a radio Usach que Jadue ha colaborado con la investigación y que "tenemos la convicción de que aquí no va a haber dolo". Además, pidió "absoluta prudencia, como se ha hecho en otros casos".
Sobre el "Criterio Tohá" que hace alusión a que previo a una formalización los funcionarios dependientes de La Moneda deben dejar su cargo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "nosotros no determinamos ni instruimos, ni decidimos cómo tienen que actuar los partidos frente a esto".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, agregó en tanto que "cuando la justicia actúa hay que respetarla".