Pescadores protestaron en Talcahuano y Coronel
Dirigentes piden que se les otorgue cuota de caballa y jurel ante el déficit de sardina y anchoveta.
Pescadores pelágicos de la Región del Biobío se movilizaron durante la jornada de este martes en diversos puntos de Talcahuano y Coronel. Barricadas que generaron cortes de calles y diversas complicaciones a los vecinos de ambas comunas, fueron parte de las acciones que tomaron los trabajadores de la pesca. Dirigentes señalaron que esto se debe a la desesperación de sus familias ante el déficit de sardina y anchoveta, a causa de la aparición de especies depredadoras como el jurel y la caballa, que actualmente no pueden pescar.
Es por ello que los pescadores solicitaron al Gobierno que ofrezca fórmulas que permitan la pesca de jurel y caballa, con el fin de generar dinero que permita hacer frente a deudas, ya que en invierno la actividad es menor.
Durante la tarde del martes, diversas autoridades se reunieron con los pescadores pelágicos, acordando que mañana se realizará una reunión virtual entre el subsecretario de Pesca, Julio Salas, y representantes de los artesanales.
Se indicó desde la organización sindical que si no hay respuesta positiva a sus demandas, las movilizaciones continuarán.
Pescadores
Pedro Martínez, vocero de los pescadores pelágicos, explicó las razones de las protestas. "Esta problemática la hablamos hace mucho tiempo en los comités de manejos y de cambio climático. Extraer sardina y anchoveta, que es nuestro recurso objetivo, es muy difícil, porque se instaló una plaga de caballa con jurel. Lo dijimos y no le dieron importancia".
Por ello, sostuvo que "pedimos en dos reuniones extensas, a nivel nacional, que se nos asigne una cuota de jurel para hacer captura de la caballa, ya que están unificadas. Las manifestaciones fueron por esto".
Indicó, además, que hay desesperación en las familias. "Las temporadas de verano son claves para la pesca artesanal y su subsistencia. Nos endeudamos en invierno para pagar en verano. Sin embargo, ahora es una situación gravísima, ya que no podemos pescar sardina y anchoveta".
Añadió que "hay que evitar una catástrofe laboral, ya lo estamos viendo en grandes industrias. Nosotros tenemos 6 mil familias afectadas directamente y 8 mil indirectamente".
Por último, sobre la reunión virtual con el subsecretario de Pesca, dijo que "si no da medidas concretas, no podemos impedir que sigan las protestas. Hay desesperación y la necesidad es grande".
César Jorquera, representante de los pescadores artesanales de San Vicente, añadió que "el Gobierno ha sido tozudo, ya que tiene muchas opciones para que se otorgue la cuota de jurel y caballa, ya que de estas especies hay por borbotones en el Golfo de Arauco. Si el subsecretario no da propuestas, seguiremos movilizados. El diagnóstico ya está. Falta el remedio".
Desde el Gobierno, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que "la temporada de sardina y anchoveta recién empezó en marzo. Esta contempla más de tres meses de extracción y todavía existe la oportunidad de extraer la cuota legalmente asignada para 2024".
La autoridad indicó que actualmente la concentración de los recursos de tamaño pequeño están en el área abierta frente a las costas de Ñuble y que un monitoreo del Ifop, cuyos resultados se darán este jueves, informará la realidad en el Biobío.
Por último, sobre la cuota de jurel, señaló que "la Subsecretaría de Pesca se mantiene en gestiones para solucionar el conflicto y se ha planteado como propuesta la posibilidad de extraer sardina y anchoveta con un porcentaje de jurel como fauna acompañante".
Comunidad
"Todo grupo tiene derecho a protestar y marchar, basta con conseguir la autorización para hacerlo y se asegura no tener problemas. Todo lo que impide la movilización de los chilenos y chilenas no debe ocurrir. En función de esta situación, se analiza la presentación de una querella contra quienes resulten responsables", declaró el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.
"Hemos pedido que cuiden la ciudad. Todos tenemos el legítimo derecho a manifestarnos cuando existen necesidades, pero pedimos que cuiden la ciudad. En forma muy particular se lo manifesté a los dirigentes cuando estuve con ellos en el terminal pesquero de Talcahuano, porque necesitamos garantizar que si esto va a ser una demanda de los trabajadores que haya adhesión de la ciudadanía frente a una situación compleja como está ocurriendo en Huachipato, la pesca artesanal y la pesca industrial", añadió el alcalde chorero, Henry Campos.
"Este año han pescado solo un 30% de lo que llevaban a la misma fecha del año pasado. Es decir 65.000 toneladas de 230.000 ó 250.000 toneladas que pescaban el año pasado. Entonces hay una razón de que aquí hay un problema de la pesquería de la sardina y anchoveta".
Cabe señalar que la Línea 2 del Biotren sufrió alteraciones durante la jornada debido a las barricadas instaladas en el sector Lo Rojas de Coronel.
"Hay que evitar una catástrofe laboral, ya lo estamos viendo en grandes industrias".
Pedro Martínez, vocero de pescadores pelágicos
14 mil familias, directa o indirectamente, estarían afectadas por crisis según dirigentes.