Expertos ven falta de liderazgo y de planes para anticipar crisis
Especialistas estiman que las protestas de gran magnitud, como las que se han vivido en áreas productivas, provienen de situaciones de hace mucho tiempo.
Expertos de la zona analizaron la realidad actual de protestas desde los trabajadores de áreas productivas, especialmente derivadas de la crisis de Huachipato, cuyo cierre generaría una crisis laboral. Cortes de calles en varios sectores, barricadas y desesperación en trabajadores forman parte de los hechos que han formado parte de las últimas semanas.
Por ello, expertos conversaron con La Estrella respecto a si existe algún liderazgo que tenga el poder y la capacidad para resolver conflictos de gran magnitud en la región o, al menos, contribuir a ello.
En ese sentido, señalaron que la no anticipación de las crisis a largo plazo y, por ello, la falta de liderazgo político, acompañado del comportamiento del mercado forman parte de lo que genera las protestas.
Analistas
Benjamín Jara, cientista político de la Universidad del Desarrollo, señaló que "en lo que ocurre con Huachipato hay una mezcla de factores, esencialmente relacionados a la no anticipación de lo que podía suceder. Hubo una falta de inversión pública en áreas que generen más empleos, tomando en cuenta que iba a ser más difícil que el acero chileno compietiera con el chino. Hubo falta de planificación".
A eso, añadió que "el rol de liderazgo recae en muchos actores como el gobernador regional y la delegada en lo político, en gremios productivos y económicos y en los grandes ausentes en las mesas de solución de conflictos, que son los representantes de las organizaciones y trabajadores. Si fueran considerados, son mejores móviles que la presión social o la violencia".
Lucas Serrano, cientista político de la Universidad San Sebastián y director de Administración Pública Advance, indicó que "no hubo ningún liderazgo político, de ahora o de antaño, que pudiera contribuir, de tal manera, para que la crisis no llegara. Si estamos en este punto, es porque los temas han sido subyugados".
No obstante, indicó que "esto no significa que tal persona o político deba ser la gran figura que venga del olimpo y de una solución, más aún en un contexto de Huachipato que no depende de falta de voluntadas, sino que es una consecuencia de décadas de un problema que no fue abordado. Sin embargo, deben aparecer los liderazgos, más en momentos de crisis".
En ese sentido, señaló que "los roles de gobernador regional y de la delegación presidencial son importantes, más allá de las críticas que se les pueda hacer por las razones que sean. Los alcaldes, en segunda línea, también pueden aportar en destrabar la situación y llegar a puntos de acuerdo".
En tanto, el sociólogo Bernardo Neira, académico de Psicología de la Universidad Andrés Bello (Unab) Sede Concepción, indicó que "el conflicto de Huachipato y el de la pesca se enmarcan en una crisis de larga historia, que tiene que ver con el modelo de desarrollo de nuestro país. En el caso de Huachipato, le endoso la responsabilidad social a la empresa y su accionar de optar por la minería, que tiene más rentabilidad que la propia usina".
En ese sentido, indicó que "no fueron capaces de transformar su propia empresa ni solicitar los resguardos a tiempo".
Respecto al Estado, señaló que "tiene responsabilidad al no promover un modelo de desarrollo alternativo con fuentes energéticas que se plantean a nivel mundial y que tienen alta rentabilidad", cerró el académico.
Por otra parte, consultado sobre qué figura debiera ser clave para resolver esta crisis, el senador Enrique van Rysselberghe indicó que "el mandato legal que impera en Chile determina que el responsable de mantener el orden público y social en una región del país es el Ministerio del Interior".
"Así, en nuestro caso y a nivel local, este Ministerio está representado por la Delegación Presidencial de la región del Bío Bío.En ese sentido, y bajo la lógica que la responsabilidad no se delega, es esta autoridad quien debe asegurar se generen las condiciones de diálogo y conversación para que estos problemas no escalen a manifestaciones que dañen o generen problemas a los habitantes de la zona", manifestó.
Sesión especial
Por otra parte, en la tarde de este martes se realizó la sesión especial de la Cámara de Diputados que trató la crisis de Huachipato.
La diputada Marlene Pérez expresó que hubo unanimidad de la cámara en favor de trabajadores, así como el apoyo a un proyecto que solicita el alza de la sobretasa al acero chino.
"Esto compromete al Gobierno a entregar este porcentaje (25% para barras de molienda y 33% para bolas de molienda) porque, de lo contrario, sería una catástrofe social", manifestó.
Cabe señalar que en la sesión especial de la Cámara también intervino el senador Gaston Saavedra para referirse a la situación de la CSH.
"No hubo ningún liderazgo que pudiera contribuir de tal manera para que la crisis no llegara".
Lucas Serrano,, cientista político Universidad San Sebastián