Profe Aquiles volvió a las pistas a lo grande como campeón de pentatlón
Deportista penquista regresó a las competencias a nivel máster, consiguiendo el título nacional de la especialidad.
Pese a las tres décadas que Aquiles Mauro Zúñiga lleva en el atletismo, nunca había competido ni intentado siquiera realizar pruebas combinadas ni participar de un pentatlón.
Eso hasta ahora, cuando decidió "volver" del retiro y jugársela por competir a nivel máster. Y qué tremendo regreso, pues el atleta penquista se consagró campeón nacional en su primera vez en esta modalidad, y mejor aún, cosechando un récord nacional en su categoría.
"Primera vez en mi vida que hago pruebas combinadas, nunca lo había hecho, así que fui a probar, ver cómo se sentía, pasar de prueba en prueba y estar todo el día en competencias diferentes. Gracias a Dios lo pudimos hacer bien. Fueron pruebas de salto largo, lanzamiento de la jabalina, del disco, 200 metros planos y 1500 metros", cuenta Aquiles Zúñiga, otrora destacado atleta regional y nacional en pruebas de velocidad y mediofondo.
"El año pasado me integré al Club Máster, después de cinco años de estar retirado de las competencias. El año pasado me pidieron en el club si podía competir en el máster, como fue en Torneo Nacional en Coronel. Para mi era algo relativamente nuevo, porque no era a lo que yo estaba acostumbrado en el alto rendimiento, pero tomé la decisión y esa vez se pudo hacer algo bueno", dice con orgullo el profe de atletismo del Club Diamantes de Coronel.
Un regreso que tiene motivado al máximo al entrenador de atletismo y profesor de educación física, pues se le abrió un mundo diferente en esta categoría, donde más que competir y querer ganar, dice estar disfrutando.
"Me sorprendió todo, los cansancios son diferentes, los calentamientos también, el pentatlón te obliga a estar todo el día activo, las pruebas son potentes, debes trabajar al máximo en intensidad. Ahora hice pruebas que de los 12 años que no hacía, que jamás había hecho oficiales. Es una linda etapa, es un mundo diferente del que estaba acostumbrado, y que estoy disfrutando, entrenando cuando se puede, y competir lo más profesional posible", expresa el deportista de 38 años.
mundial a la vista
El triunfo en el reciente nacional máster de Curicó le "abrió el apetito" a Aquiles, pues se ilusiona incluso con poder asistir al mundial de la especialidad en Suecia en agosto.
"Sin buscarlo incluso fui récord en mi categoría, y eso me dio más motivación para, por qué no, querer estar en el mundial en agosto en Suecia, tengo hasta el 4 de junio para inscribirme, pero primero debo juntar el dinero que se requiere", apunta el también entrenador en la UBB y quien trabaja junto al entrenador Jorge Grosser con los atletas de alto rendimiento de la región, esperanzado el conseguir el apoyo para representar a la región y al país en la cita grande del atletismo máster. "sería un lindo desafío, espro conseguir los recursos para poder asistir", expresó con toda la motivación.
"Es una etapa que estoy disfrutando mucho, es un mundo nuevo al que no estaba acostumbrado".
Aquiles Zúñiga