Cuarenta autos se suman todos los días a las calles penquistas
Especialistas y conductores coinciden en la compleja realidad vial en la urbe penquista y la necesidad de tomar medidas para hacer frente al colapso vial.
"La Provincia de Concepción cuenta con un parque de más de 315 mil vehículos, siendo la región con mayor crecimiento del país. Hoy se venden en el Gran Concepción cerca de 40 vehículos nuevos al día. Son casi 15 mil vehículos nuevos que ingresan a la ciudad al año, ocupando un espacio vial equivalente a tres hectáreas de parques o más de 40 kilómetros de calle. Con esto, no cabe duda de que la congestión llegó para quedarse", expresa el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, al analizar parte de la realidad penquista en materia de congestión vial.
Una realidad que deja en evidencia el fuerte incremento en el parque automotriz en las calles de la ciudad, de acuerdo a las cifras descritas en base y oficiales de venta de vehículos en Chile del 2023, y que explicarían el colapso vial ya no solo en horas punta en algunos sectores, sino que durante gran parte del día en la conurbación penquista.
Sobe esta realidad, Aaron Napadensky, director del Laboratorio de Estudios Urbanos y académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, plantea tres aspectos que inciden directamente en el aumento del parque automotriz en Concepción y en Chile en general, y que plantean un complejo escenario en las calles.
"Hay dos curvas que se están encontrando, la primera es que, más allá de los baches, desde 1990 los ingresos per cápita en Chile han venido subiendo de manera sostenida, lo que significa que hay una transferencia modal del transporte público al vehículo privado, y eso no va a parar de crecer; la segunda curva es la baja sostenido en el precio de los automóviles por el ingreso al mercado del gran fabricante chino; y en tercer lugar, para complejizar más el asunto, el transporte público sigue estando al debe desde el punto de vista del estándar que oferta".
¿Qué hacer?
Dicho escenario seguirá de esa forma, advierten los especialistas, por lo que surge la pregunta de qué hacer o qué medidas tomar para hacer frente al actual panorama.
Óscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, se refirió a medidas de corto plazo, al menos hasta que la infraestructura vial sea modificada y soporte la capacidad automotriz existente.
"Es muy necesario tomar acciones de corto plazo. Es por eso que nosotros hemos pedido que se implemente la restricción vehicular, al menos en ciertos puntos de la ciudad, porque no sólo son los 40 autos que se venden al día, sino que esto se suma a las distintas obras que se están ejecutando, por ejemplo las obras en Av. Los Carrera, es una obra sobre un troncal que tensionan toda la malla, también hay obras hacia Talcahuano, hacia San Pedro de la Paz está todo el problema de la Ruta 160, entonces a nuestro juicio sería muy necesario poder restringir a los vehículos", dice Ferrel.
El encargado del área de infraestructura del Gore agrega que dicha medida es pensada como algo transitorio. "Lo hemos pensado de esa forma, hasta que se genere un aumento de capacidad vial. Hoy hay mucho proyecto en ejecución, en diseño, está el Plan Más Movilidad que de aquí a seis años inyectará mucho dinero en obras de infraestructura, pero mientras eso no se materialice, la única opción que nos queda es restringir el parque, y para ello se debe generar un proyecto de ley que permita aplicar, en esta zona, restricción vehicular por congestión", apuntó.
Lo sufren
El aumento del parque automotriz no solo es padecido por los conductores particulares, sino principalmente por choferes de la locomoción colectiva. "Es notorio el incremento de vehículos desde hace años. Respecto de nuestro trabajo esto nos ha afectado mucho, nos demoramos, en una vuelta, que antes era demora de 50 minutos a una hora, ahora eso lo hacemos en una hora 20 ó más. Se necesita urgentemente una restricción vehicular en la ciudad, tal vez en los horarios punta, o restricción para no ingresar al centro de la ciudad, lo que ayudaría a priorizar el uso del transporte público", apuntó Roberto Ravanal, conductor de la Línea 2 de taxis colectivos Riengo-Lientur, en Concepción.