Juan Pablo Fariña
Bajo le medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto de 44 años de edad, quien es acusado por los delitos de incendio y como cómplice del homicidio de Moisés Orellana Pavez (21) en una zona rural de Cañete.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el crimen del joven trabajador se registró durante la madrugada del 8 de septiembre de 2020 en el sector Paicaví, cuando Moisés se encontraba al interior de un vehículo junto a dos amigos. En esa dinámica fueron atacados a tiros por un grupo de individuos, quienes se desplazaban por el lugar tras cometer un ataque incendiario en contra de inmuebles de las cercanías.
El subprefecto Rodrigo Mendoza, jefe de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de Cañete, indicó que "detectives apoyados con la Armada realizaron un procedimiento en el sector Lloncao de Cañete, para ubicar y detener a un sujeto mayor de edad por el delito de homicidio, esto en el marco de una investigación llevada a cabo por Fiscalía".
Agregó que "además a esta persona se le vincula a diversos hechos de violencia, que ocurrieron el día del ilícito y que pertenecería a una orgánica radical de la zona".
El detenido fue formalizado ayer por la tarde como autor de dos robos con intimidación (uno consumado y otro frustrado), incendio consumado y cómplice de homicidio, quedando en prisión preventiva por los dos meses fijados para la investigación del caso.
Cabe señalar que hay otro imputado como autor de los disparos que le causaron la muerte al joven, quien se encuentra desde febrero de este año en prisión preventiva.
Fiscal
El fiscal Juan Yáñez, a cargo del caso, manifestó que "conforme a diversas investigaciones que se llevan en la zona y cruzando la información, pudimos llegar al autor del homicidio de Moisés Orellana y tras eso a la participación de otras personas, que vamos a seguir buscando".
"Se trató de siete personas, a lo menos, que ingresaron a unos domicilios, robaron vehículos y quemaron tres casas. La Resistencia Mapuche Lafkenche se autoabastece con ilícitos como sustracción de madera y vehículos, dentro de las personas imputadas hay integrantes de este grupo y hay un claro vínculo entre ellos", añadió.
Confianza
La madre de Moisés Orellana conversó con La Estrella respecto a la detención de esta segunda persona. "Me parece muy bien y era algo que estábamos esperando. Esta noticia me da un poco de tranquilidad", expuso.
"Yo confiaba en el trabajo de las policías y por eso es que esto no nos pilló de sorpresa. Me he sentido apoyada por ellos, por el abogado y por las autoridades", agregó.
Consultada sobre si conocía a esta segunda persona, dijo que "no puedo dar información respecto a esta investigación".
Finalmente, sobre lo que espera del avance de las indagatorias y en las audiencias, la madre expresó que "todos los que tengan que caer, que caigan. Yo lo único que quiero es justicia, que no salgan de la cárcel".
21 años de edad tenía Moisés Orellana, al momento de su fallecimiento en Cañete.
44 años de edad tiene el sujeto detenido como cómplice de la muerte de Moisés Orellana.