Dan cuenta de avances en obras de hospitales de Coronel y de Lota
Seremi de Obras Públicas informó que las faenas de modernización en Coronel iniciaron en enero y que en Lota comenzarán este semestre.
La Seremi de Obras Públicas dio cuenta del estado de los proyectos de modernización de los hospitales de Coronel y de Lota. Estos proyectos fueron mencionados en la Cuenta Pública Participativa 2023 desde la Delegación Presidencial Regional del Biobío. En el caso de Coronel, desde la Seremi se informó que las faenas empezaron en enero, mientras que el primer semestre de este año comenzarían en Lota.
En ella, se indicó que "el Hospital de Coronel será un recinto de mediana-alta complejidad, que beneficiará a cerca de 308 mil habitantes de Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y otras comunas aledañas".
Además, se informó que el establecimiento contará con 353 camas, distribuidas en 60 camas de cuidados básicos, 257 camas de cuidados medios y 36 camas de paciente crítico; 53 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos y 3 salas de atención integral del parto.
Asimismo, se brindará servicios de consultas médicas; atención de salud mental; hemodiálisis y unidad de emergencia, además de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.
En el caso del Hospital de Lota, se indicó que "será de mediana complejidad y atenderá una población de cerca de 48 mil personas pertenecientes a dicha comuna".
El establecimiento dispondrá de 132 camas, distribuidas en 41 camas de cuidados básicos y 91 camas de cuidados medios, 19 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 20 salas de procedimientos, 5 quirófanos y 2 salas de atención integral del parto. Además se contempla contar con consultas médicas y odontología, atención de salud mental, hemodiálisis y unidades de emergencia y de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación, anatomía patológica y farmacia
Seremi y usuarios
Desde la institución se indicó que las obras en Coronel iniciaron en enero y que las de Lota partirán este primer semestre.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que "nosotros como Ministerio de Obras Públicas nos hemos embarcado en una tarea que claramente es prioridad en Biobío en materia de lo que significa mejorar la atención de salud para la ciudadanía. Queremos avanzar en lo que significa generar respuesta de infraestructura de este tipo que, por mucho tiempo, fue demoraba una eternidad en este tipo de proyecto entre tener diseños y construir en lo que significaba proyectos tan emblemáticos como los de las comunidades que nosotros incluimos y que estamos contemplando".
La empresa OHL se adjudicó el proyecto a fines de 2021 y ha trabajado en materia de ingeniería de los nuevos recintos no solo en Coronel y Lota, sino también en otras comunas de la región como Santa Bárbara y Nacimiento.
La inversión en la concesión para construir estos cuatro nuevos hospitales de 350 millones de dólares.
Javier Gómez, vecino de Lagunillas, señaló que "está bien este proyecto porque hace falta una mayor capacidad y más servicios. A veces no queda más remedio que ir a Concepción, lo que por suerte no está tan lejos".
Claudia Parra, vecina de Lota, añadió que "no he necesitado servicios que no tenga hoy el Hospital de Lota, pero tengo cercanos que han debido ir a Concepción por temas quirúrgicos".
353 camas tendrá el Hospital de Coronel tras las obras, de las cuales 36 son de paciente crítico.
20 salas de procedimiento tendrá el Hospital de Lota, de acuerdo con el proyecto.