Fiscalía pide desafuero del diputado Ojeda por "Caso Manicure"
La Fiscalía de La Araucanía solicitó ayer ante la Corte de Apelaciones de Temuco una audiencia para solicitar el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (exRepublicano), quien es investigado por un millonario fraude relacionado con dos convenios suscritos con el Gobierno Regional local, conocido como "Caso Manicure".
De acuerdo a la indagatoria que lleva el fiscal Carlos Cornejo, Ojeda prestó 40 millones de pesos y luego otros cinco en 2022 a la presidenta de las fundaciones Folab y Educc, Rinett Ortiz, quien está formalizada por fraude al fisco y lavado de activos por dos convenios para mujeres en Temuco y Padre Las Casas en dos convenios por 720 millones de pesos en total.
En ellos se les ofrecían cursos de belleza a unas 200 mujeres , contratos suscritos con el gobernador regional Luciano Rivas (Evópoli).
Según la indagatoria, Ojeda habría realizado gestiones para la asignación de ambos convenios, caso por el que están formalizados los representantes de las fundaciones y un funcionario del Gore.
Según los imputados, el parlamentario ante la indagatoria penal les habría recomendado destruir sus teléfonos, algo que él ha negado. Su aparato, en cambio, sí apareció destruido, daño por el que entonces responsabilizó a su hijo de 3 años. Cuando se reveló el antecedente afirmó que todo "eran mentiras".