Hongos venenosos: 5 mg pueden producir la muerte
En estos días hemos sido testigos de una nueva intoxicación por consumo de Amanita phalloides, conocido como "el hongo de la muerte" porque su mortalidad en el 90% de los casos. Si bien es de origen europeo, está ampliamente difundido en el centro sur de nuestro país, asociado a las plantaciones de especies foráneas.
En Chile, desde 1935 se han descrito intoxicaciones por consumo de hongos venenosos. En las bases de datos de defunciones del Departamento de Estadísticas e información de Salud del Minsal, se reportan entre 1999 y 2020, siete casos de muerte, por consumo de hongos comestibles, casi siempre en estación invernal.
El consumo de hongos está ligado a la cultura culinaria en nuestro país y en las raíces de los pueblos originarios, por lo que siempre ha existido consumo de ellos. La apariencia del Amanita es parecida a un hongo comestible, es de color amarillo o verde, de hasta 15 centímetros, tiene un sombrero abovedado del mismo tamaño con branquias blancas y un tallo blanquecino.
La intoxicación por su ingesta suele ser la consecuencia de un error en la recolección por un aficionado que, al no conocer suficientemente su aspecto, los confunde con especies comestibles. Es importante recalcar que no existe ninguna prueba sencilla definitiva que permita diferenciar los hongos comestibles de los tóxicos. Por tanto, es fundamental una gran experiencia en el conocimiento de su aspecto y que los recolectores se limiten a utilizar los que puedan identificar con precisión. Se deberán desechar todos los que puedan generar una mínima sospecha.
La Amanita posee tres toxinas que afectan el hígado y, a diferencia de otras especies, sus toxinas se mantienen estables cuando se calientan y no se descomponen al cocinarlas, por lo que no pierde su toxicidad. La alfa-amanitina es extremadamente tóxica: 5 mg son capaces de producir la muerte de un adulto. Un píleo ("sombrero") promedio contiene 30 a 90 mg de esta sustancia.
Los síntomas de la intoxicación por hongos aparecen entre 6 y 12 horas después de ingerirlos. Al inicio se manifiesta de manera más leve con náuseas, vómitos y diarrea. En el caso del consumo de la Amanita phalloides y Amanita tóxica, sin embargo, si permanecen restos en el cuerpo después de esta primera fase, viene una fase asintomática, donde la toxina sigue funcionando de forma silenciosa, que puede extenderse entre 1 a 3 días, iniciando nuevamente dolor abdominal pero el daño hepático ya es grave llegando a la necrosis. El único tratamiento exitoso es el trasplante de hígado.
Columna
Sara Contreras Sandoval, Directora de Escuela de Enfermería, Universidad Andrés Bello
el tiempo
Concepción
Talcahuano
Tomé
Cañete
Arauco
Curanilahue
Lebu
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Monedas
Dólar observado $922,10
Euro $991,11
Peso Argentino $1,03
UF $37.342,66
UTM $65.443
6°C / 13°C
6°C / 13°C
2°C / 10°C
5°C / 13°C
3°C / 13°C
6°C / 13°C
8°C / 13°C
foto denuncia
peligro en san martín
En la esquina de las calles San Martín con Angol, del centro penquista, hace varios meses que hay una canaleta recolectora de aguas lluvia que no tiene su rejilla de protección. Puede ocurrir un accidente. Ojo ahí.
Imagen de la ciudad - templo santo domingo
En la esquina de las calles San Martín y Lincoyán de Concepción se encuentra el templo Santo Domingo. Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad.
foto denuncia
vereda en pésimas condiciones
En la esquina de la calle Angol con la avenida Chacabuco, del sector céntrico de Concepción, la vereda se encuentra en pésimas condiciones. Esto está a centímetros de la que acaba de ser reparada. Increíble.