Juez insiste en que la justicia civil indague la muerte de conscripto
El Juzgado de Garantía de Arica dictaminó ayer que la justicia civil siga indagando la muerte del conscripto Franco Vargas, por lo que rechazó la solicitud de inhibición que realizó la ministra en visita y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, quien recomendó que el caso sea revisado únicamente por la justicia militar.
Luego que se dio a conocer que el conscripto Vargas falleció tras realizar una marcha por el altiplano en Putre, donde otros reclutas quedaron hospitalizados tras la caminata, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por apremios ilegítimos y la justicia civil debía decidir si indagaría el caso, que, hasta ahora, sólo ha sido indagado por la justicia militar.
"No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto", resolvió el juez Juan Araya, por lo que será la Corte Suprema quien tendrá que dirimir entre las partes.
Tras conocerse la resolución del tribunal, la directora del Indh, Consuelo Contreras, dijo estar "conforme" con la decisión. "Ha sido un triunfo para los derechos humanos en este país", señaló.