El boom de descuentos en farmacias de Conce genera constantes filas
Vecinos de todas las edades, con o sin importantes patologías, se reúnen en estos locales durante los días de rebajas para acceder a medicamentos.
Es típico durante los lunes encontrarse filas extensas en distintas farmacias del Gran Concepción. Y es que la comunidad busca distintos descuentos para poder acceder a medicamentos, ya sea en personas con alguna patología o directamente con el objetivo de abaratar costos.
"Según mi opinión, hay una búsqueda constante de precios económicos, no solo en medicamentos, esto debido al alza sostenida del costo de la vida, y en esa búsqueda de precios más económicos es bastante transversal", indicó Claudio González, químico farmacéutico de la Farmacia La Botica Penquista.
"En los últimos años, quizás la última década, ha habido un aumento significativo de las farmacias independientes, donde el propósito es entregar una venta de productos accesibles, lo que la gente ha comenzado a preferir", agregó.
"Pero como indicaba antes, el perfil del consumidor da para todos, no hay nadie que no busque la oportunidad de abaratar costos, sobre todo, los adultos mayores", dijo.
Bajo la misma línea, Francisco Villa, también químico farmacéutico penquista, indicó que "antes, las personas iban a una farmacia, solamente compraban el medicamento, no se daban el tiempo de cotizar en varios locales, sin embargo, eso se ve cada vez con mayor regularidad ahora, siempre buscan lo más barato", sostuvo.
"Por otro lado, la demanda es más estacional también, las alergias en primavera, resfríos en invierno, y lo que más se ve ahora, aumento de consumo de antidepresivos, pastillas para dormir, para el insomnio, en general, ese sector ha aumentado bastante la demanda", explicó. "Entonces, no existe un perfil establecido de personas que busquen descuentos, es algo transversal a todas las edades diría yo", cerró.
Visión popular
Patricia Morales, adulta mayor, comentó que "tengo que tomar medicamentos para la diabetes, entonces, cada uno o dos meses debo ir renovando las pastillas. Lo que hago es esperar los lunes para ir a Cruz Verde y lo que me sale una caja a 5 o 6 mil pesos, con el descuento me sale 2 mil, entonces, es normal que la gente vaya buscando opciones".
Asimismo, Carlos Medina, vecino penquista, señaló que "en el Simi hay filas todos los lunes, y es porque la gente necesita, sobre todo como está la economía actual, buscar regates o rebajas. Es algo natural, se ven muchos adultos mayores y personas crónicas".
2 días suelen ser los más concurridos en farmacias, ya sea los lunes o los jueves.