Aclara oficializó envío de EIA para el proyecto de tierras raras en Penco
Empresa presentó nuevo Estudio de Impacto Ambiental ante el SEA.
Redacción
La empresa Aclara anunció y oficializó el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de tierras raras limpias en Penco, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Biobío. El denominado "Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras" es liderado por la empresa, con el apoyo del Grupo CAP como socio estratégico.
Desde Aclara se indicó que "este proyecto es el primero en Chile dedicado a la producción de estos minerales críticos, esenciales para el desarrollo de la electromovilidad y energías limpias, y posiciona a la Región del Biobío y a Chile como un actor clave para contribuir a la descarbonización del planeta".
Cabe recordar que ya hubo un rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental a un EIA presentado con anterioridad en 2023, en que la empresa definió no apelar y decidió trabajar en un nuevo EIA, el que fue presentado ayer.
Se indicó desde Aclara que "este EIA presenta un proyecto más acotado, pero más sólido, que mantiene los atributos del anterior como el uso de aguas 100% recicladas, la revegetación con especies nativas y la generación estimada de más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El cuidado del medio ambiente sigue siendo el núcleo de Aclara, por lo que se ha adoptado un enfoque activo para proteger las especies nativas a través de un programa destinado a distribuir un número significativo de naranjillos y otras especies nativas a organizaciones sociales en la región y en otras zonas de Chile, con el fin de aportar a su conservación".
Asimismo, informaron que se completó el diseño técnico del proyecto y aseguraron que este nuevo EIA aborda de forma eficaz las observaciones y comentarios realizados por los organismos con competencia ambiental y por los ciudadanos.
José Augusto Palma, vicepresidente ejecutivo de Aclara, comentó que el ingreso del EIA "es un hito importante para todos, que culmina una revisión detallada del proyecto orientada a incorporar considerables mejoras técnicas enfocadas en la sustentabilidad, así como la invaluable retroalimentación de la comunidad de Penco".
Añadió que "el esfuerzo de colaboración realizado con la comunidad ha fortalecido notablemente nuestra relación, fomentando un compromiso compartido para generar un impacto positivo en sus vidas", cerró.