Agencia EFE / I.A.A.
El heladero chileno Juan José Orueta se ubicó en el puesto 23 de los cien mejores del mundo, según el ranking elaborado por el Gelato Festival World Ranking, que fue presentado ayer en Roma, Italia, y en el que concursaron más de 8.000 participantes de todo el mundo.
Orueta participó por primera vez en este evento el año 2021, cuando ganó la final chilena del Gelato Festival World Master, que se realizó en Santiago. En esa edición compitió contra 13 heladeros provenientes de distintas regiones del país y se impuso con "Fruición", un helado que combinaba palta, limón sutil, chocolate blanco, miel de ulmo, pimienta rosada y sal araucana con un variegato cítrico y vainilla raspada.
Juan José, quien es dueño de la heladería artesanal La Obra, situada en Curicó, es el mejor latinoamericano de la lista 2024, con 120 puntos y dos coronas, por delante de los brasileños Breno Floriano, el 31 (San Lorenzo, con 99 puntos y una corona) y Armando José Laiun, el 35 (Gelateria Cairu, con 91 puntos y una corona).
El mejor heladero de este año es Adám Fazekas, de Fazekas Cukraszda, en Budapest, que se consagra en el podio con 227 puntos y 3 coronas, seguido de la italiana Giovanna Bonazzi, con 213 puntos por su trabajo en 'La Parona del gelato' en Parona.
Los puntos se obtienen en concursos promovidos por Gelato Festival, Sigep - IEG Expo y Carpigiani desde 2011 hasta la fecha y a través de los eventos digitales creados en 2020 y 2021. Aquellos heladeros que consigan una puntuación especialmente alta en dichas competiciones reciben las "coronas", hasta un máximo de cinco.
La lista se actualiza cada dos años y en esta última publicada se clasificaron 1.278 heladeros de los más de 8.000 participantes de todo el mundo.